Azuay arrasa en el triatlón juvenil en los Juegos Nacionales

Playa Crucita fue testigo de un nuevo capítulo dorado para Azuay en los Juegos Nacionales del Ciclo Juvenil. Como ya es tradición, la provincia volvió a imponer su hegemonía en el triatlón, alzándose con el primer lugar en la clasificación general por equipos y cerrando con broche de oro gracias al triunfo en relevos mixtos.

La jornada final, disputada este domingo 28 de junio, fue una exhibición de talento, trabajo en equipo y constancia.

El equipo azuayo, bajo la dirección del profesor Ángel Matute, se impuso en la prueba de relevos mixtos con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 39 segundos, integrando un cuarteto sólido por: Manuela Ortega, Melanie Agreda, Tomás Chica y Juan Barzallo.

Además de esta victoria colectiva, Azuay también se coronó campeón por equipos en ambas ramas: masculina y femenina. El dominio fue total.

Todos los triatletas regresan a casa con medallas. Entre ellos, brillaron Tomás Chica y Manuela Ortega, no solo por sus actuaciones individuales, sino por su rol clave en el equipo de relevos.

La entrenadora Cecilia Fárez calificó la actuación como “una participación con efectividad del 100%”, dejando claro que Azuay no solo compite también domina.

Más allá de las preseas doradas, la delegación sumó también una medalla de plata y una de bronce, reafirmando su profundidad y nivel competitivo.

Proyección internacional

El rendimiento de los jóvenes azuayos no se queda en el ámbito nacional. Varios de ellos ya apuntan a desafíos internacionales.

El caso más destacado es el de Tomás Chica, quien integrará la selección que representará a Ecuador en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay. Junto a él también estarán los coterráneos Melanie Agreda, Ángeles Bonilla y David Vega.

“Los deportistas lo dejaron todo en la pista y el agua. Han entrenado durante meses con disciplina y visión. Esto recién comienza, hay más objetivos por cumplir este año”, expresó Ángel Matute.

Ian Pata vuela sobre las vallas

El atletismo también aportó a la cosecha de medallas para la provincia. Ian Pata se lució en la prueba de 400 metros vallas, colgándose la medalla de oro tras cruzar la meta con un tiempo de 53 segundos y 46 centésimas.

En una final vibrante, el segundo lugar fue para Donny Marquecho (55s25c), mientras que el tercer puesto quedó en manos de Andrés Bosquez de Chimborazo (55s96c).

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba