
Este 3 de julio del 2025 la Fiscalía General del Estado informó sobre allanamientos a recintos policiales y domicilios, en el caso denominado ‘Depuración Azul’, que investiga a miembros de la Policía Nacional involucrados en la venta de armas y municiones a los grupos de delincuencia organizada.
En este caso la Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de delincuencia organizada y ejecutó operativos en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi.
Los policías estarían involucrados en la venta de armas y municiones de dotación policial.
Uno de los sitios allanados fue el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía, de donde los uniformados habrían sustraído armas y municiones para venderlas a grupos de delincuencia organizada.
En las cuatro provincias se ejecutaron órdenes de detención contra 9 sospechosos que integrarían esta presunta red delictiva. Entre ellos, figuran transportistas que habrían sido los encargados de entregar las armas y las municiones a grupos criminales.
Entre los indicios levantados durante los allanamientos constan armas y municiones, de dotación policial, teléfonos celulares, computadores y documentación. La situación jurídica de los 9 detenidos se resolverá en las próximas horas. (I)