La FDA vuelve a perder un juicio, esta vez con el IESS

Con número de juicio 01803-2024-00176, Federación Deportiva del Azuay mantenía una demanda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El valor adeudado de la entidad deportiva a la fecha de inicio de la coactiva fue de $160.656,51 que incluyen capital, intereses, multas y honorarios de los abogados de coactivas del IESS.
El juicio fue propuesto ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cuenca, por la administración que fue intervenida, con el fin de proteger el patrimonio de la FDA. El mismo se convocó a audiencia para el día 1 de julio de 2025, a partir de las 08:20, sin embargo, la FDA no compareció a la audiencia.
Ante eso, la no comparecencia se declara el abandono y se archivó el proceso.
FDA no compareció porque interventor estaba con reposo médico
Tras la notificación, la FDA solicitó la revocatoria del mismo por cuanto el Interventor de la Federación manifestó que sufrió una gastroenteritis con deshidratación el 1 de julio de 2025, con reposo de tres días, pero en el certificado médico que adjunta se indica un diagnóstico de faringoamigdalitis, con dos días de reposo.
Luego de esta inconsistencia, se confirmó el abandono y el Tribunal dio paso a que IESS continúe con la ejecución del proceso coactivo iniciado por el valor antes indicado, deuda que hasta podría concluir con el posible remate del Complejo Deportivo Daniel Pintado de Totoracocha, bien inmueble propiedad de la FDA que ya se encuentra embargado e incluso se ha practicado un avalúo pericial sobre el mismo, paso previo a fijar fecha de remate.
Este juicio se suma al otro que ya perdió la Federación Deportivo del Azuay contra Etapa. En ese proceso también está involucrado el Complejo de Totoracocha. (D)