
La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N.º 4 “Abdón Calderón” recibió este lunes 14 de julio de 2025 un Acuerdo de Reconocimiento otorgado por la Asamblea Nacional del Ecuador, que destaca su compromiso, trayectoria y aporte en la formación integral de niños y jóvenes cadetes.
El asambleísta por Azuay, Adrián Castro, entregó la distinción y, en representación del Legislativo, resaltó la importancia de las instituciones educativas, las cuales forjan disciplina, valores y sentido de patria.
El acto solemne se desarrolló en el marco del Programa del Momento Cívico. Asistieron autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia en el Campo de Marte del plantel.
“Aquí formamos con nuestra trilogía de valores: honor, disciplina y lealtad. Nuestro lema es ‘Solo venciéndote vencerás’. Como decía Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Esa es nuestra forma de hacer patria y de fomentar un Ecuador de paz, justicia y esperanza”.
Condecoraciones
Durante la misma ceremonia se llevó a cabo la entrega de las condecoraciones CANI (Conflicto Armado No Internacional). Estas son otorgadas por el Gobierno Nacional al personal militar de las Fuerzas Armadas del Ecuador que participa en operaciones armadas y tareas vinculadas al conflicto armado interno, en línea con el Derecho Internacional Humanitario.
En representación del personal militar del colegio recibieron la condecoración:
- TNTE. COM David Mejía
- Sgos Franklin Gomez
- CBOS Lorena Saquinga.

Con ello, el plantel celebró este doble reconocimiento al trabajo formativo y al servicio del personal militar. (I)
Más noticias:
Ricardo Cajas Matute, nuevo comandante de la III División de Ejército Tarqui