
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, informó que se han publicado oficialmente, en el Sistema Oficial de Compras Públicas del Ecuador, SOCE, y en el Sistema de Seguimiento de Adquisiciones del Banco Mundial, STEP, el proceso de contratación para la rehabilitación integral la vía E582, Cuenca-Molleturo-El Empalme que conecta a las provincias de Azuay y Guayas.
Junto a dicho corredor, también se mejorará la E485, Baba-Tres Marías, en la provincia de Los Ríos.
La rehabilitación de los corredores que se realizarán mediante distintos procesos de contratación, permitirán mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad vial a lo largo varios kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE), siendo un beneficio para los distintos tipos de vehículos que circulan en las carreteras.
La rehabilitación de la E582, Cuenca-Molleturo-El Empalme, se financia con el apoyo del Banco Mundial, a través del proyecto de Reconstrucción Resiliente de Emergencia. El proyecto contempla la rehabilitación funcional parcial de 113 km de la vía, incluyendo pavimento rígido, tramos con carpeta asfáltica y mejoras en señalización y drenaje. También se realizará mantenimiento a 10 puentes y se atenderán varios puntos críticos con el objetivo de garantizar la circulación de los habitantes.
Mientras que, la intervención de la E485, en Los Ríos, tiene un presupuesto referencial de obra de 4.2 millones de dólares sin IVA. El proyecto contempla la actualización de estudios técnicos y la posterior rehabilitación del tramo, mediante trabajos de mantenimiento y mejoramiento vial. Esta actividad es esencial para garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de la carretera.
El MTOP, invita a las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en los procesos licitatorios a revisar los términos y presentar sus ofertas conforme a las fechas establecidas en los canales oficiales. (I)