
El tapete de flores vivas más grande del mundo, que incluye la figura de un globo aerostático de 14 metros de altura, fue presentado en el Centro Comercial Santafé, en Medellín, como preámbulo de la Feria de las Flores que se iniciará el próximo 1 de agosto.
«Tenemos ese gran tapete de flores majestuoso y emblemático, que es el tapete vivo más grande de Colombia y del mundo, y que estará expuesto por 48 días en la plazoleta Medellín (plaza central del establecimiento)», dijo a EFE la gerente general del Centro Comercial Santafé de Medellín, María Fernanda Bertel.
La plazoleta donde está el tapete de flores ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, 800 de los cuales son ocupados por el tapizado de 25.000 plantas, que contienen más de 200.000 petunias y marigoles.
Todas las flores que forman parte de la obra expuesta en el centro comercial proceden de múltiples viveros del oriente de Antioquia, departamento del cual Medellín es la capital.
Lo que empezó hace quince años como un homenaje a «la tradición silletera» de la región antioqueña (noroeste) al exponer «la silleta más grande de la ciudad», se ha consolidado como un atractivo turístico en la Feria de las Flores, según la gerente.
Las silletas son unos armazones de madera que los campesinos de la región usaban antiguamente para llevar cargas a la espalda y en la actualidad son la base de creaciones artísticas hechas con flores que representan escenas de la vida cotidiana.
Bertel señaló que, durante la exposición del tapizado floral de 2024, recibieron 2,8 millones de visitantes, entre locales, nacionales e internacionales, y este año esperan superar dicha cifra.
En términos económicos, la «temporada de flores» es «la segunda más importante después de diciembre» para los copropietarios del centro comercial, época en la que se expone el tapete y que enmarca grandes eventos de ciudad, como Colombiamoda, a finales de julio, y la Feria de las Flores, a comienzos de agosto.
Según afirmó Bertel, esta temporada representa entre un 27 y un 30 % de las ventas de todo el ejercicio para los asociados.
‘El viaje de las flores’
La propuesta artística de este año se llama ‘El viaje de las flores’, que lleva a los visitantes del Santafé a «ser aventureros» y recorrer las figuras que adornaron los tapetes de años pasados, tales como un caballito de mar, loros, colibríes, mariposas, entre otras, y que en esta ocasión están dispuestas alrededor de todo el centro comercial, señaló.
Además, esta es la primera vez que los visitantes pueden ver el tapete de flores desde el centro de la obra y a 2,8 metros de altura, subiéndose a la canasta del globo aerostático que hace parte de la propuesta artística, lo que Bertel calificó como un «regalo» para Colombia y el mundo.
La ejecutiva explicó que, para esta ocasión, enfrentan un «desafío adicional», ya que tienen tres jardines complementarios al tapete de flores en otras plazas del edificio, donde se exponen las «grandes obras» de ediciones pasadas.
Pese a que la Feria de las Flores se realizará del 1 al 10 de agosto, los asistentes al Centro Comercial Santafé podrán visitar la propuesta floral hasta el 31 del mismo mes. EFE