Cuatro tanqueros entregan agua a Gualaceo tras emergencia en el cantón

Se cumple una semana desde el volcamiento de un tanquero cargado de diésel que provocó el derrame de combustible en la quebrada Papascashca, fuente hídrica donde nace el líquido vital para el cantón Gualaceo.

Ante eso, el problema de abastecimiento de agua potable en el cantón ha sido constante, puesto que la planta está generando a penas 40 litros por segundo y los tanqueros que están dotando del servicio no llega a todos los lugares.

Este lunes 21 de julio de 2025, cuatro tanqueros de Bomberos Gualaceo atenderá la emergencia en dos horarios, uno en la mañana por el centro cantonal y otro en la tarde por: Chiquintur, Los Pinos, Isabela, Terrazas del Río sector el Llano, El Belén, ingreso a Gualaceo, Llampasay, entre otros.

El alcalde del cantón Marco Tapia manifestó días atrás que ha consecuencia del siniestro la situación es crítica en Gualaceo por falta de agua potable. “Hemos realizado limpieza y desinfección de la planta de agua, pero aún persisten los problemas”, dijo.

Esto, de acuerdo a las resoluciones tomadas en la Mesa Técnica Uno del COE cantonal de Gualaceo.

Por el momento, se trabaja con 40 litros por segundo; 30 litros de la vertiente de del río Uchucay y 10 de la fuente de Chulla para llenar las reservas y con eso seguir proveyendo del servicio de manera racionada. Mientras que todavía está inhabilitada el río San Francisco.

La crisis ha provocado la renuncia de la ingeniera Karina Calle, a la gerencia de la EMAPAS G-EP, y por ahora se ha encargado al ingeniero Miguel Serrano, quien estará al frente durante estos días hasta que se nombre el titular.

Tapia solicitó paciencia y optimizar el uso del agua que se está entregando en horas y con tanqueros. “No utilizar regando plantas, lavando el carro o jardines”, finalizó el Alcalde. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba