
El Bloque de Seguridad de Ecuador, integrado por policías y militares, informó el 20 de agosto de 2025 sobre el decomiso de 14 toneladas de droga en recientes operaciones, en las que detuvo a 11 ecuatorianos y dos colombianos.
Sin detallar fechas de las operaciones, el Bloque de Seguridad aseguró que se trata de «las más grandes incautaciones de droga en el mar, equivalentes a 560 millones de dólares, valorados en el mercado europeo».
La incautación de droga -cuyo tipo no especificó- se dio tras haberla interceptado en cinco operaciones marítimas, realizadas «en las últimas semanas» en aguas internacionales, indicó.
Esto, gracias a los acuerdos entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, país que brinda apoyo efectivo en la lucha contra el narcotráfico.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica. (EFE)-(I)