Desde el sábado 16 de agosto se programa cierre vial por construcción de intercambiador de Monay

El viernes 15 de agosto de 2025 entregaron información sobre los cambios viales.

A partir del sábado 16 de agosto de 2025 se procederá con el cierre completo del primer tramo de la autopista Cuenca – Azogues para iniciar con los trabajos del nuevo distribuidor de tráfico Monay – IESS.

Por esta razón, el viernes 15 de agosto de 2025, funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicos (MTOP) socializaron las modificaciones viales y las rutas alternas.

Lo hicieron entregando material informativo a los usuarios de la vía Monay – Baguanchi y de la autopista.

Esta información consta en un tríptico en el que también se incorporó un código QR que, al ser escaneado, ofrece datos sobre los cambios y las modificaciones viales.

Cambios viales

Funcionarios del MTOP, entregaron trípticos informativos sobre las modificaciones viales por la construcción del nuevo intercambiador de Monay. /Cortesía

Diego Jaramillo, director distrital del MTOP en Azuay, sostuvo que es importante que los usuarios conozcan que el primer tramo a cerrarse es el correspondiente al sentido Azogues – Cuenca.

De esta forma, quienes acceden a la ciudad por la autopista, deben tomar como principal ruta alterna la calle Cusco para luego incorporarse a la avenida 24 de Mayo.

Desde este punto y hasta el puente de la Empresa Eléctrica o avenida Max Uhle, esta vía se convertirá en unidireccional, sustituyendo a la vía rápida.

Mientras tanto, quienes circulen desde la vía Monay – Baguanchi, solo podrán hacer un giro hacia la derecha para tomar la autopista o continuar hacia la avenida 24 de Mayo.

Acceso a urbanización

Además, para conectar el puente de Rayoloma con la urbanización Vista al Río, se ha implementado un “pequeño Bypass” o cuarto carril. Este se liberará para los residentes de esta urbanización, el trasporte público y para los vehículos de emergencia.

Por otro lado, se prevé utilizar el tramo comprendido entre Monay 1 y la Ave. Max Uhle para descongestionar el tránsito vehicular que antes usaba la avenida 24 de mayo y que buscaba salir hacia la autopista.

Según Jaramillo, los vehículos circularán desde la Max Uhle en contravía hasta un tramo que se abrirá a la altura del Camposanto Santa Ana.

Aquí se podrán incorporar a la autopista en sentido Cuenca – Azogues.

18 de agosto comienza obra mayor

Video referencial del MTOP de cómo quedará el nuevo intercambiador.

Si bien la intervención integral comenzará el lunes 18 de agosto, como se anunció con antelación, arrancarán el 16 con el fin de aprovechar la época de vacaciones estudiantiles.

“De esta forman esperamos que los usuarios de las vías se habitúen y se adapten a esta nueva rutina”, agregó.

El distribuidor de tráfico Monay – IESS tendrá una inversión de 36.2 millones de dólares y cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe – CAF.

El plazo para su construcción será de 720 días.

Otros intercambiadores

Por otra parte, el director distrital comentó que los dos distribuidores más que se prevén implementar en Cuenca, están en etapa precontractual, es decir, los pliegos y los términos de referencia están en proceso de construcción antes subirlos al portal de compra públicas para lanzarlos a licitación internacional.

Pero, no adelantó fechas en las que se prevé arranquen las obras de los intercambiadores de la Av. 12 de Octubre y de Gapal. No obstante, dijo que “la intensión es que los cuatro intercambiadores terminen a la par”.

Por ahora arrancaron en con el intercambiador Monay – IESS por ser el más complejo. (I)

Datos:

  • El proyecto vial contempla la construcción de dos pasos elevados, un paso deprimido para la conexión entre la calle Cuzco y Autopista.
  • La obra se plantea como una solución reducir el tiempo de traslado de los usuarios de la carretera.

Noticias relacionadas:

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba