
El Pasaje Pedro Toulop entrará en proceso de regeneración desde el lunes 18 de agosto de 2025.
Las obras de recuperación de este pasaje, emplazado a solo 100 metros del Parque Calderón, en pleno centro histórico, estarán a cargo del Municipio de Cuenca.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, hizo un recorrido por este espacio poco conocido de la ciudad, ubicado entre las calles:
- Borrero
- Hermano Miguel
- Gran Colombia
- Bolívar
Este pasaje une las calles Borrero y Herman Miguel mediante dos accesos públicos. Además, hay dos salidas pequeñas privadas hacia la Gran Colombia.


El lugar es conocido por ser uno de los accesos a las oficinas administrativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El primer personero municipal lamentó que este lugar se haya convertido “en un urinario público… Lleno de malos olores”.
Por esa razón, Zamora detalló que parte de la regeneración del Pasaje Pedro Toulop consiste en la implementación de góndolas, luces, nuevas bancas y otra infraestructura.
Además, aprovechó para recomendar a los propietarios de los negocios de este sector a renovar sus propuestas.
“Espero que luego de los tres meses, que se prevé la intervención, este espacio se llene de gente… Algo similar a la Calle Santa Ana”, adelantó el Alcalde.
Se espera implementar nuevos cafés, bares “un espacio lleno de arte como en Europa”, dijo Zamora.
De lo que se conoce, esta plaza se construyó a inicios de 1970.
Hasta la fecha, varias han sido la propuestas públicas y privadas que se han expuesto para la regeneración del pasaje.
No obstante, aún no se conocen detalles sobre el contratista encargado de esta obra. (I)
Noticias relacionadas: