Audiencia contra el Prefecto Lloret se reinstala el miércoles 10 de septiembre

La audiencia contra el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, por una presunta infracción electoral grave que se tramita en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que fue suspendida, se reinstalará este miércoles 10 de septiembre de 2025.

La denuncia en contra de Lloret la interpuso Juan Esteban Guarderas, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien también ha presentado denuncias contra otras autoridades como el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora y el de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

En primera instancia, la audiencia única de pruebas y alegatos, se dio el 3 de septiembre, tal como notificó a la partes, Ángel Torres, juez que lleva la causa.

Pero la diligencia se suspendió por razones de fuerza mayor, aunque no se especificaron detalles de las razones.

La nueva audiencia se convocó para las 10:00 del miércoles, en la Sala de

Audiencias del Tribunal Contencioso Electoral.

Por otra parte, el juez admitió la solicitud del denunciante Juan Esteban Guarderas para que el periodista que reside en Cuenca, Segundo Cabrera, quien es testigo de la presente causa, pueda comparecer en la audiencia vía telemática.

El acceso virtual estará permitido únicamente para Cabrera, quien deberá acudir de manera física a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su residencia para su comparecencia.

El testigo debe presentarse partir de las 09:30 con la finalidad de que se verifique el documento de identificación por parle de la secretaria relatora del Despacho.

Hasta ahora, dos peritos ya comparecieron a la diligencia de Lloret y solo falta la versión de Lucila Viteri, perito de Comunicación y Opinión PúbIica.

Zamora

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, también enfrenta un proceso por la misma causa y el mismo accionante, Juan Esteban Guarderas. Al burgomaestre lo acusan de hacer campaña electoral a favor de Yaku Pérez, cuando este quería ser presidente.

Según Guarderas, Zamora se aprovechó de su posición como alcalde para inducir de manera deliberada e irregular, según la norma electoral, para que voten por el entonces candidato Pérez.

De manera inicial, la audiencia única de pruebas y alegatos estuvo prevista para el 18 de agosto pasado, pero hasta hoy no se conoce una fecha definitiva para la comparecencia de Zamora.

Por ahora, el juez que lleva la causa ha pedido que se cumplan algunos requisitos para continuar con el juzgamiento.

Respuesta

Ambos funcionarios de Azuay, tanto Zamora como Lloret, han respondido a la denuncia de Guarderas y la han calificado de política. Según ellos existen intereses, pero no han especificado nombres de quienes estarían detrás de las acciones emprendidas por el ex vocal del Consejo de Participación Ciudadana. (I)

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba