John Reimberg sobre el paro nacional: “Esto se acaba ya”

Este 13 de octubre un convoy de 100 vehículos sale a Imbabura, autoridades planifican acciones para poner fin al paro.

Este 13 de octubre del 2025, a las 09:30, desde Tababela, extremo norte de la ciudad de Quito, saldrá a Imbabura un convoy integrado por 100 vehículos que llevarán ayuda a esta provincia, pero que también trasladarán a los ministros que tienen una estrategia para poner fin al paro nacional.

John Reimberg, ministro del Interior, aseguró que el convoy tiene como objetivo llevar ayuda a las personas que, debido al paro nacional se encuentran desabastecidas, pero también busca abrir las vías, cerradas por los manifestantes, esta vez, de forma definitiva.

“Vamos a utilizar la fuerza pública, para hacer una apertura total de vías, porque esto se acaba ya”, señaló Reimberg en una entrevista en Teleamazonas.

Según el ministro del Interior, a Imbabura viajarán varias autoridades nacionales, quienes piensan instalarse en esta provincia, pues aceptó que la operación difícilmente durará un día, sino que se extenderá.

“Estamos yendo varios miembros del Gobierno, estamos activados y vamos a estar el tiempo necesario que Imbabura necesite, para que esto se termine”, señaló el ministro.

Sin embargo, la autoridad no descartó que buscarán el diálogo con los líderes indígenas que lideran el paro en esta provincia.

“Vamos a llegar, vamos a dialogar, si el diálogo no es y quieren tornarse violentos, la fuerza pública está ahí para actuar”, afirmó Reimberg.

Pero, el ministro recalcó que los acercamientos con Marlon Vargas o Leonidas Iza, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), son casi imposibles, pues ellos manejan “sus agendas particulares”.

“Evitamos que se tomen Quito”

Respecto a las manifestaciones que el domingo 12 de octubre se produjeron en Quito, el ministro del Interior resaltó el trabajo de la fuerza pública que, “evitó que se tomen Quito”.

“Impedimos el ingreso de quienes querían venir de Imbabura, que quería venir a hacer el caos, impedimos su ingreso y logramos controlar lo que sucedía en el interior de Quito”, resaltó el ministro.

Reimberg rechazó que en el control de los manifestantes haya existido un exceso en el uso de la fuerza por parte de los policías y militares y confirmó que dos personas fueron detenidas.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba