
Otro fin de semana violento en Cuenca. Esta vez, un nuevo ataque armado dejó un muerto y dos heridos, apenas una semana después de un hecho similar. La población exige acciones firmes frente a la creciente inseguridad.
El hecho ocurrió cerca de las 20:30 del último sábado, en el barrio Cayambe, conocido como zona de tolerancia, cuando los ocupantes de un vehículo blanco con vidrios polarizados llegaron al lugar y comenzaron a disparar.
Luis Alfonso M., de 53 años, fue alcanzado por las balas. Era un ciudadano que residía en el sector y se dedicaba a recolectar plástico y cartón para reciclaje. Se trata, según la Policía Nacional, de una víctima colateral.
Antecedentes
También resultaron heridos por los disparos Johny Gabriel Z., de 33 años, oriundo de Los Ríos, y Adonis Rafael V., de 29, de Guayas. Ambos estaban en la vereda cuando se produjo el ataque.
Johny Gabriel Z. tiene antecedentes penales: en 2014 por delitos contra la salud pública; en 2017 por tráfico ilícito de sustancias; en 2019 por tenencia y posesión ilícita, y en 2025 por robo.
Terminó con una herida de bala en la mano izquierda y otra en el muslo derecho, con fractura de fémur. Fue trasladado a una casa de salud, donde se mantiene estable.
Adonis Rafael V. registra antecedentes por robo en 2016 y 2025, y por tráfico ilícito de armas de fuego en 2023. Recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo y otro en el tórax.
Cadáver
De acuerdo con un reporte policial, el cadáver fue hallado a la altura del parqueadero del night club Oasis. Presentaba dos heridas de bala: una en el hombro izquierdo y otra en el costado del pecho.
La fiscal de turno, María José Flores dispuso el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para las investigaciones.
Los agentes policiales levantaron nueve vainas servidas calibre 9 milímetros (mm) y varios fragmentos de plomo. También revisaron imágenes captadas por cámaras de seguridad.
Fallecido
Moradores del sector, donde funcionan cerca de una decena de casas de citas, confirmaron que el fallecido era un indigente que recorría el lugar en busca de material reciclable. Era conocido como “Luchito”.
Aseguraron que además cuidaba vehículos y colaboraba con la limpieza de locales. Siempre estaba acompañado por varios perros callejeros a los que había recogido y alimentaba.
La Policía Nacional investiga si este nuevo ataque estaría vinculado a la disputa entre dos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) por el control del microtráfico de drogas en la ciudad.
En La Uncovía
El sábado 11 de octubre, Andrew Alex Q., de 19 años, oriundo de Guayas, y Liseth Andreina O., de 27, de nacionalidad venezolana, fueron asesinados en un ataque armado en el sector de La Uncovía, al norte de Cuenca.
El hombre murió en el lugar y su cuerpo quedó tendido en la vereda, mientras que la mujer falleció horas después en el Centro de Trauma del Hospital Vicente Corral Moscoso.
De acuerdo con las investigaciones policiales, la mujer habría sido una víctima colateral del ataque, perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.
El esposo de la víctima, también venezolano, Luis Alberto P., de 29 años, resultó herido con un disparo en el tobillo derecho, aunque su condición no fue de gravedad.
Las balas alcanzaron además a otros dos ciudadanos que se encontraban cerca del sitio. Fueron identificados como Brandon Miguel B. y Jorge Ronaldo L., de 34 años.
En las diligencias participan agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) y de la Policía Judicial (PJ), quienes avanzan en las investigaciones. (I)
Noticias relacionadas