Concejalas proponen un nuevo sistema de recaudación de la tasa de recolección de basuras

La mañana de este 22 de octubre de 2025, las concejalas Diana González y Martha Jarrín presentaron públicamente una propuesta para implementar un nuevo sistema de recaudación de la tasa de recolección de basura en Cuenca, tras la eliminación de ese cobro en las planillas eléctricas.

En la iniciativa se plantean dos opciones principales: que el propio Municipio cobre la tasa o que se contrate a una empresa encargada de hacerlo. También se analiza la posibilidad de que Centrosur efectúe el cobro, pero mediante una facturación independiente, sin que la tasa esté vinculada de manera directa o indirecta con la tarifa o el consumo eléctrico.

La propuesta incluye además la definición de una nueva fórmula para calcular el valor que deben pagar los ciudadanos, tomando en cuenta la frecuencia del servicio de recolección y la estimación de los desechos sólidos generados.

«Comprendemos que el mejor sistema recaudatoria sea la Empresa Eléctrica, pero también sabemos que la competencia directa de la gestión de residuos y la recaudación de la basura es de los gobiernos locales. Es por esto que hay que tratar de generar otro tipo de soluciones para que ya no sigamos insistiendo en el mismo tema, sino que tengamos otra forma de recaudación», dijo González.

Otra de las iniciativas planteadas es que los trabajadores encargados de la limpieza en Cuenca sean contratados directamente y no por terceros, mediante un proceso de incorporación progresiva.

La propuesta de las concejalas será puesta en conocimiento del Concejo Cantonal, cuyos integrantes, para cambiar el sistema recaudatorio de la tasa de recolección de basuras, deberán hacer una reforma a la ordenanza que regula ese proceso. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba