
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a través de su presidente Marlon Vargas, anunció el cese del paro nacional este 22 de octubre de 2025.
«Ante la brutal represión ordenada por el Gobierno de #DanielNoboa, con tres fallecidos y decenas de heridos, hemos tomado una decisión difícil pero necesaria: el cese del #ParoNacional2025, el despeje de las vías y el repliegue a los territorios para proteger la vida de nuestro pueblo. Exigimos al presidente @DanielNoboaOk desmilitarizar nuestras comunidades, liberar a los detenidos y reparar a las familias de las víctimas», escribió la Conaie en sus redes sociales.
La confederación agregó que continuarán las asambleas territoriales permanentes porque se prepararán para impulsar la campaña por el no a la consulta popular que se realizará el 16 de noviembre próximo.
Cese tras anuncio de intervención militar
El fin del paro nacional se anunció luego de que el presidente Daniel Noboa dijera que las vías en el norte de Ecuador se iban a volver a habilitar. Para ello, las Fuerzas Armadas alistaban un operativo de intervención. Henry Delgado, jefe conjunto de las FF.AA, explicó que las tropas estaban listas para «devolverle la paz a Ecuador».
Por esas disposiciones, la Conaie decidió levantar el paro que este 22 de octubre cumplió un mes en el país. (I)