En medio de la falta de definición del nuevo pasaje de bus urbano que debería cobrarse en Cuenca, en la ciudad surgió una propuesta por parte del concejal Román Carabajo: que se establezca un único valor de 25 dólares mensuales para usar el bus, el tranvía y la bicicleta pública.
Ese precio estimado, que se definió con base al presupuesto que se requiere para sostener el sistema de transporte público en Cuenca —54 millones de dólares—, no solo garantizaría su sostenibilidad, sino que fomentaría su uso.
«Una persona, normalmente, ahorita, que usa dos veces el bus durante 30 días, gasta 18 dólares, y las personas que usan cuatro veces gastan 36 dólares. Entonces, al llegar a una tarjeta que cuesta 25 dólares al mes promedio, para uso ilimitado es adecuado y beneficioso para las personas», explicó Carabajo.
La propuesta del concejal, según él, ya tiene el apoyo de otros ediles. Lo que ahora se hará es remitirla al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, para que se ponga en consideración de todo el Concejo Cantonal. Para Román Carabajo es ahora el momento oportuno para dar una solución a las necesidades que han venido planteándose tanto en la integridad del sistema de transporte público como en su sostenibilidad. (I)
Más noticias



