Madre Leonor recibirá la presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” 2025

La Madre Leonor María del Espíritu Santo será la galardonada con la presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” 2025.

Este reconocimiento se entregará el 1 de diciembre durante la conmemoración de los 26 años de la declaratoria de la ciudad por parte de la UNESCO.

El Concejo Municipal de Cuenca definió este viernes 21 de noviembre de 2025, durante una sesión extraordinaria, a las personas que recibirán la presea.

La religiosa, de la orden de las Carmelitas, fue seleccionada por su papel como custodia de la imagen del Niño Viajero y por su aporte decisivo a la historia reciente del Pase del Niño Viajero, donde ha impulsado un sentido espiritual y comunitario que ha fortalecido esta tradición cuencana.

Junto a la presea principal, se otorgarán reconocimientos a mujeres que mantienen vivas prácticas tradicionales vinculadas a la festividad:

Ruth Carmen Llivipuma Pulla, por la elaboración tradicional del pan en horno de leña, que es compartido entre los participantes.

Anita Patricia Pulla Álvarez, por la preservación de la chicha de jora como bebida ritual, que se reparte entre los devotos.

Luz María Gonzáles Luna, por el diseño y decoración de carros alegóricos.

Aida Leonor Bustos Cordero, por la confección y préstamo de trajes típicos.

Las postulaciones fueron presentadas por la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, según lo establece la ordenanza que regula esta distinción.

El proceso contempla criterios de diversidad y el aporte directo a la conservación de las tradiciones del Centro Histórico, aunque también permite propuestas ciudadanas. (I)

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias