Ecuador vivió ayer una de sus jornadas más destacadas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025. Lograron cosechar múltiples medallas en distintas sedes y disciplinas. Esto fue gracias a las brillantes actuaciones de Silvia Ortiz Morocho, Michela Molina, Fernando Moreno y el cuencano Fernando Pozo.
La primera gran alegría la dio Silvia Ortiz, quien se consagró campeona de la maratón femenina tras dominar los 42 kilómetros disputados por las principales calles de Lima. Con un tiempo de 2h 34:54, la ecuatoriana superó a las peruanas Sheyla Paucar y Zarita Suárez Núñez. Así, sumó la primera medalla de oro para Ecuador en esta edición de los Bolivarianos. Su actuación contundente abrió el camino para una cosecha que se ampliaría horas después.
En Ayacucho, la pedalista cuencana Michela Molina añadió una nueva presea para el país en el cross country olímpico (XCO). Terminó tercera en el exigente circuito del cerro Campanayoc. Con un registro de 1h 17m 37s, Molina se mantuvo siempre en el grupo de punta. Aseguró el bronce tras una intensa lucha frente a las colombianas Ana María Roa y Diana Pinilla.
Más medallas para Ecuador
El atletismo volvió a dar noticias alentadoras con la participación del ecuatoriano Fernando Moreno en la maratón masculina. Completó una actuación sólida sobre el asfalto limeño.
El cierre de la jornada llegó desde el tiro deportivo, donde el cuencano Fernando Pozo brilló con luz propia. Conquistó la medalla de oro en la prueba de 10 metros pistola de aire. Pozo mostró precisión, temple y regularidad para quedarse con el primer lugar. Superó al chileno Diego Parra, segundo, y al también ecuatoriano Yautung Cueva, quien terminó tercero. Emocionado, Pozo expresó que este triunfo lo llena de orgullo. Dedicó la presea “a su familia, que siempre ha estado a su lado”. (D)
Más noticias












