Dirigentes de las comunidades Achuar en Taisha, Morona Santiago, solicitaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) que mejore los protocolos para la entrega de cadáveres.
Ellos informaron que el pasado 29 de noviembre, una bebé de un mes y tres días de nacida de la comunidad Achuar de Kaiptach fue evacuada hasta el Hospital General de Macas.
La pequeña falleció en este centro de salud y su cuerpo fue entregado a sus padres en un cartón envuelto con cinta. En una fotografía, se observa a la madre junto a la caja en la sala de espera.

Voluntarios llevaron el cartón hasta Taisha y desde allí regresó a la comunidad para ser sepultado según las tradiciones Achuar, mientras los dirigentes locales insisten en que el MSP revise y humanice los protocolos de manejo de cadáveres. El Municipio de Taisha donó una ataúd y ayudó con el vuelo..
Luzmila Abad, exasambleísta por Morona Santiago, publicó un mensaje sobre el caso: “Consternación con las muertes de nuestra niñez de la ruralidad, de los pueblos y nacionalidades”.
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar las condiciones de los puestos de salud, así como de los hospitales de Taisha y Macas, debido a que los fallecimientos de menores continúan siendo recurrentes.
Más noticias:












