La Municipalidad de Azogues busca recuperar al menos el 80 % del total de la tasa de recolección de basura tras la decisión del Gobierno de no recaudar este valor en las planillas de energía.
El Cabildo destinaba alrededor de 2,7 millones de dólares para brindar los servicios de recolección de basura, barrido de calles, relleno sanitario, entre otros. Ahora, con la decisión del Gobierno, aspiran contar con 2,1 millones para ofrecer estos servicios.
Según Javier Serrano, alcalde de Azogues, trabajan en una propuesta que unificará dos tasas que se venían cobrando por el servicio de recolección de basura: una de 17 dólares en el pago anual de los predios y, otra que representaba el 12 % en función del consumo en el pago mensual de las planillas de energía.
Esta nueva tasa unificada se cobrará de forma bianual, es decir una parte se pagará en el mes de enero y la otra en julio.
En el estudio se establecen rangos para calcular el valor que deberán cancelar los usuarios. Por ejemplo, el dueño de un predio edificado rural cancelará 29 dólares, de un predio rural con expansión urbana y asentamiento 38 dólares. En cambio, el propietario de un predio urbano 57 dólares, de un predio no edificado rural 7,5 dólares, entre otros rangos.
Además, se agrega un nuevo rubro de cobro a las sociedades calificadas por el Sistema de Rentas Internas (SRI). En el caso de los bancos y cooperativas cancelarán un pago mensual en función del patrimonio neto declarado.
Quienes han declarado de 0 a 100 mil dólares pagarán 14 dólares, y de 80 mil en adelante cancelarán 4.230 dólares.
Serrano comentó que el estudio pronto estará listo para tomar una resolución final este mes, ya que los cobros aplicarán desde enero por la recolección de basura. -(I)
- Las instituciones educativas públicas y privadas no cancelarán siempre y cuando realicen programas de educación ambiental.
Más noticias relacionadas:
Biblián conmemora 205 años de la Batalla de Verdeloma. Conoce los eventos programados











