Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, anunció este 3 de diciembre de 2025 que se desafiliará del movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa. A través de un vídeo, Aguiñaga dijo que da un «paso difícil y doloroso», y que ha tomado su tiempo para reflexionar y tomar una decisión. La prefecta agradeció a su familia, a la militancia y a su «amigo» Rafael Correa, de quien aprendió la «mística del trabajo y el amor por el servicio público».
Aguiñaga, quien ha militado con el grupo correísta desde hace 18 años, agregó que el propio movimiento decidió despojarlo y que recibe ese castigo con «serenidad».
En los últimos meses, la prefecta del Guayas ha sido objetivo de múltiples comentarios por parte de Revolución Ciudadana, principalmente de Luisa González y Rafael Correa. Uno de los eventos que desencadenó la salida de Aguiñaga fue su encuentro con Lourdes Tibán, en noviembre pasado, y los comentarios que vinieron después. La prefecta ya había anunciado el 2 de diciembre que analizaba su salida del movimiento. El expresidente Correa no dudó en responder
«Querida Marcela: Para una dirigente de tu trayectoria, decir que está «reflexionando» continuar en la RC5, significa que hace rato dejó de estar en ella. Si algo debe caracterizar a un movimiento político como el nuestro, es la convicción por lo que somos y hacemos. Sé muy bien separar lo político de lo personal, y no olvido todo tu trabajo y valentía en los momentos más difíciles. Te deseo, con todo el corazón, lo mejor del mundo. ¡Hasta la victoria siempre!», escribió Correa en X. (I)











