“El Cascanueces: Un sueño de Navidad” se presentará en el Teatro Carlos Cueva Tamariz en una producción que reúne a la Compañía de Danza, la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca.
Las funciones se llevarán a cabo los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre, a las 19:00.
Bajo la dirección artística de Carolina Napoleoni, esta versión del clásico ballet se sitúa en las vísperas de Navidad de los años 50 e incorpora toques de las danzas características de esa época.
La historia sigue a Clara, una niña que recibe un cascanueces mágico de su tío Drosselmeyer, interpretado por David Arias.
Tras una batalla entre el Cascanueces y la Reina de los Ratones, el juguete se convierte en un príncipe que llevará a Clara a un viaje por mundos mágicos: desde el Reino de Hielo, hasta el Reino de los Confites, donde golosinas como chocolates, café, té, caramelos y cupcakes danzan para ella, lo que culmina con el majestuoso baile del Hada de Azúcar.
Napoleoni señaló que el mensaje de la obra va más allá de la celebración religiosa de la Navidad. “Queremos que el público celebre la Navidad, valore la familia y los seres queridos, y que no deje de soñar. Clara es un ejemplo de bondad y generosidad, y esa es la recompensa que ofrece la historia”, aseguró.
Producción
La producción involucra a cerca de 150 artistas, que incluye bailarines profesionales, niños y jóvenes seleccionados mediante audición y la participación del coro y la orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.
El casting para el elenco juvenil se llevó a cabo en julio y fueron elegidos 40 participantes. Desde entonces han trabajado junto a los bailarines profesionales de la Compañía de Danza en los ensayos..
Entre los retos de la puesta en escena, Napoleoni menciona la complejidad de la escenografía y utilería.
“Para que la magia suceda, necesitamos coordinación entre tramoyas, confección y diseño. Los mundos del Reino de Hielo o el Reino de los Confites requieren movimiento escénico”, explicó.
La música de “El Cascanueces”, compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski, mantiene las melodías clásicas que han hecho de la obra una de las más queridas de la temporada navideña.
La dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca está a cargo del maestro William Vergara.
La entrada tiene un costo de 10 dólares para público general.
Los estudiantes de la Universidad de Cuenca pueden adquirir el Bono Cultural por 5 dólares, disponible en la oficina del teatro.
Los puntos de venta los boletos también incluyen Almacenes La Victoria y la Asociación de Profesores UCuenca. (PNH)-(I)
Más noticias:
Así es la nueva Ludobiblioteca del Museo Pumapungo
Orquesta Sinfónica de Cuenca graba disco con repertorio histórico de las Madres Oblatas









