El sorteo del Mundial 2026 marca un punto de inflexión en la historia del fútbol. Con un formato expandido a 48 selecciones, el evento definirá la estructura de la fase de grupos para el torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. La ceremonia tendrá lugar hoy a las 12:00 (mediodía) hora de Ecuador, desde el Kennedy Center en Washington D.C.
El Mundial 2026 presenta una estructura inédita de 12 grupos (de la A a la L), cada uno compuesto por cuatro equipos. Este formato garantiza un mínimo de tres partidos para cada selección y busca ofrecer más oportunidades de clasificación a naciones de diversas confederaciones.
El torneo se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026.
Para el sorteo, los 48 equipos clasificados (42 confirmados hasta el momento, más los seis cupos de repechaje) han sido distribuidos en cuatro bombos de 12 selecciones cada uno con base en el Ranking Mundial FIFA.
Conformación de los Bombos del Mundial 2026
1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, RP de Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia.
3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica.
4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curasao, Haití, Nueva Zelanda, clasificados A, B, C y D del repechaje europeo, clasificados 1 y 2 del repechaje intercontinental.
Restricciones
El sorteo se rige por la regla de la separación geográfica: en principio, ningún grupo contendrá dos selecciones de la misma confederación. La única excepción es la UEFA, que, al contar con 16 equipos, tendrá grupos con al menos uno y un máximo de dos representantes.
México es asignado al A1, Canadá al B1 y Estados Unidos al D1.
Ciertas potencias, como España y Argentina, y Francia e Inglaterra, también serán ubicadas en cuadros opuestos para asegurar que solo puedan cruzarse en fases eliminatorias avanzadas.
Expectativas para Ecuador
La ubicación de Ecuador en el Bombo 2 es un factor determinante para sus aspiraciones en la Copa del Mundo.
Por estar en el bombo 2, la ‘Tri’ se asegura evitar a los once rivales de su mismo grupo de fuerza, que incluyen equipos de alto calibre como la subcampeona Croacia y la semifinalista, Marruecos.
El reto principal para Ecuador reside en el Bombo 1. De este grupo saldrá el cabeza de serie de su llave, y la diferencia de dificultad entre los posibles rivales es enorme. (MAS)-(D)








