Desarticulan red internacional vinculada al tráfico de migrantes, estafa y usura en Ecuador

El Ministerio del Interior compartió una fotografía de los detenidos.
El Ministerio del Interior compartió una fotografía de los detenidos.

Una operación conjunta entre Ecuador, Estados Unidos, Colombia y El Salvador permitió desarticular una estructura internacional dedicada al presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, estafa y usura. La acción policial, denominada “Gran Fénix 57”, fue ejecutada por la Unidad de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de EE.UU.

Como resultado del operativo simultáneo, según informó este 4 de diciembre de 2025 el Ministerio de Interior, se logró la detención de 8 personas en Ecuador, 2 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 6 en El Salvador, además de la ejecución de 9 allanamientos en varias ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo.

Durante los procedimientos se incautaron 20 terminales móviles, 34 cartuchos, dinero en efectivo y diversos documentos que, según la Policía, serían utilizados para las actividades ilícitas de la organización.

Las investigaciones señalan que la red utilizaba redes sociales y documentación falsa para reclutar y engañar a sus víctimas, ofreciéndoles supuestas visas de trabajo a cambio de elevadas sumas de dinero. Una vez que las personas pagaban, eran estafadas o sometidas a prácticas de usura. (I)

Más noticias

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias