La tradición del chancho y el pavo mueve las ventas rumbo a la Navidad

chancho - Navidad
En la Feria del Ganado, del sector del Camal Municipal, empieza a aumentar la venta de los chanchos para las cenas navideñas. XCA

Diego Peralta, un joven de 15 años, llegó ayer temprano a la Feria del Ganado, en el sector del Camal Municipal, acompañado de su madre, Zenaida Barbecho. Ambos recorrieron los corrales y consultaron precios hasta encontrar un chancho que consideraron ideal por su peso, tamaño y edad para comprarlo.

El animal, que lucía bastante gordo, costó casi 200 dólares. Diego comentó que el próximo sábado 13 de diciembre serán priostes de una novena organizada por una compañía de camionetas de la parroquia Sinincay, donde mantienen la tradición de celebrar la Navidad preparando un chancho hornado.

Tuvieron que alquilar una camioneta del sector para llevar el cerdo a su hogar, Allí lo criarán durante algunos días, hasta que llegue la fecha en la que deberán sacrificarlo para preparar la comida que alimentará al menos un centenar de personas.

En la vía de lastre, junto a los corrales, Rosa Pérez, de la parroquia Ricaurte, sostenía con fuerza un cabo grueso amarrado al cuerpo de un chancho que intentaba zafarse a cada momento. El animal le costó más de 100 dólares y será horneado para ofrecerlo a su familia en Navidad o Fin de Año.

Rosa, de 65 años, recordó que la tradición de comer chancho en estas celebraciones proviene de su madre, quien hacia todo lo posible durante el año para comprar el animal y prepararlo. Así, toda la familia podía disfrutar de las festividades en un ambiente de paz, alegría y unión.

Los vendedores de esta feria, que se realiza cada jueves, aseguran que a medida que se acerca la Navidad aumenta la demanda de chanchos. Segundo Bautista, comerciante de Paute, comentó que los precios varían y pueden subir conforme avanzan los días: ahora hay chanchos que cuestan 100, 200 y pueden llegar a valer 300 o más dólares.

Pavos son apetecidos por Navidad

Martha Molina y María Chimbo muestran pavos y perniles que hornean en un local de la avenida Isabel La Católica y Loja. BPR

Otro de los platos predilectos en Navidad es el pavo. En un local ubicado en la avenida Isabel La Católica y Loja funciona el servicio de horneado “Pavo Gigante”, atendido por Martha Molina.

Desde finales de noviembre, Martha ya empieza a recibir pavos para hornearlos con motivo de las cenas navideñas que con anticipación organizan instituciones, empresas y grupos de amigos. Su local dispone de siete hornos que, en conjunto, permiten preparar alrededor de 60 pavos, sin contar que también se hornean pollos, piernas de cerdo, lechones y chanchos grandes.

La mujer cobra alrededor de 25 dólares por el horneado de estas delicias que se consumen en Navidad. Para ella, estos días son de intenso trabajo, pues son muchas las personas que disfrutan de sus especiales aliños y de la forma en que prepara cada uno de estos alimentos.

Entre la ciudadanía hay gran expectativa por las celebraciones, especialmente en la preparación de los alimentos que se servirán el 24 y 25 de diciembre, tradicionales fechas en las que las familias se reúnen.

Movimiento en centros comerciales

Las ventas de productos navideños aumentan conforme se acercan las fechas festivas y las familias se preparan para las cenas. Diario El Mercurio recorrió varios mercados y centros comerciales para constatar este movimiento.

En el mercado 9 de Octubre se promocionan, especialmente las piernas de chancho para hornear. Además, del arroz, vegetales y otros productos que complementan la tradicional comida navideña.

Algo similar ocurre en la Feria Libre, donde se espera que desde la próxima semana aumente el número de compradores que buscan adquirir los ingredientes para las cenas navideñas.

En centros comerciales ya se observan pavos en los frigoríficos a distintos precios, desde los 30 dólares en adelante. También se comercializan canastas navideñas, cuyos valores parten desde los 10 dólares, dependiendo de la cantidad y variedad de artículos que incluyan. –(I)

  • Cada jueves se realiza la Feria del Ganado, en el sector del Camal Municipal. Venden distintos animales.
  • El costo de los chanchos varía: hay lechones desde los 50 dólares, y, chanchos desde los 150 dólares en adelante.
  • Las instituciones de control realizan operativos para verificar el expendio de animales y también de productos por la Navidad.

Más noticias relacionadas:

Los comerciantes que hacen brillar la Navidad en Cuenca

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias