Los prestadores externos de segundo nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la provincia de Pichincha, protagonizaron este 4 de diciembre del 2025 una marcha en las calles de Quito, para exigir pagos atrasados, advierten que solo darán servicio a estos pacientes hasta diciembre del 2025.
Omar Vallejo, representantes de las clínicas que prestan servicio a pacientes del IESS, señaló que la deuda con los prestadores externos de esta provincia asciende a 4 millones de dólares, de los cuales, el IESS, por varios meses, les ha cancelado montos “ínfimos”.
“Mientras nosotros hacemos una cirugía que cuesta más de 2 mil dólares, el IESS nos cancela mensualmente menos de 100 dólares, que no nos alcanza para nada, estamos impagos con los bancos, ya no somos sujetos de crédito”, aseguró Vallejo.
Los prestadores externos en Pichincha señalaron que han empezado a suspender la atención a los pacientes del IESS de forma paulatina y se quedarán con los más graves y necesitados de atención hasta finales del 2025; desde enero, si no se les paga, suspenderán el servicio.
En Guayas, estos mismos prestadores externos suspendieron la atención a los pacientes del IESS desde el 1 de diciembre del 2025; también protestaron en Guayaquil, para exigir los pagos atrasados, donde fueron reprimidos por la Policía Nacional.












