La diplomática ecuatoriano-libanesa Ivonne Baki confirmó su intención de postularse a la Secretaría General de las Naciones Unidas para el periodo que iniciará en enero de 2027, una vez culmine el mandato del actual titular, António Guterres.
La confirmación se dio tras una publicación del medio digital libanés The Beiruter, que el 5 de diciembre de 2025 difundió un artículo titulado “¿Una mujer libanesa como próxima secretaria general de la ONU?”.
El texto fue replicado internacionalmente y abrió la discusión sobre la eventual candidatura de Baki.
“Convertiremos a la ONU en un símbolo de paz y de prevención de conflictos, actuando con decisión y no solo reaccionando. ¡Basta ya! ¡Es nuestro momento!”, escribió Baki en su cuenta de X el 9 de diciembre, al compartir el artículo del medio libanés.
En otra publicación, acompañó un video con el mensaje “Peace is happening” y mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que generó comentarios sobre un posible respaldo político desde Washington.
En una entrevista con Radio Centro este 9 de diciembre, Baki señaló que su candidatura se presentará a través del Líbano.
«Estoy de candidata, pero va a ser con Líbano porque Ecuador todavía no se ha decidido. No quiero confirmar nada hasta que no se dé al 100 %. Tengo el apoyo de Estados Unidos», expresó.
Baki posee una extensa trayectoria diplomática.
Actualmente integra el Cuerpo Diplomático de Francia y trabaja como asesora y copresidenta del fondo de inversión LARA, encabezado por Mauricio Claver-Carone, exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo.
Antes fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos durante los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, y participó en procesos como la negociación de la Iniciativa Yasuní-ITT en la administración de Rafael Correa.
El proceso en la ONU
La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Annalena Baerbock, confirmó el inicio formal del procedimiento para designar al sucesor de Guterres, cuyo mandato concluye a finales de 2026.
El nuevo secretario general asumirá el 1 de enero de 2027.
Hasta el momento, la ONU registra cinco precandidaturas en firme:
- Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.
- Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica.
- Rafael Grossi, diplomático argentino y director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
- Virginia Gamba, diplomática argentina y exrepresentante especial de la ONU para la violencia contra los niños en conflictos armados.
- David Choquehuanca, exvicepresidente de Bolivia.
La posible postulación de Ivonne Baki se sumaría a una contienda que, por primera vez en la historia del organismo, podría estar marcada por una mayoría de candidaturas encabezadas por mujeres y representantes de América Latina. (I)
Más noticias:
La radiación ultravioleta se mantendrá extremadamente alta este 10 de diciembre








