Los candidatos al rectorado de la Universidad de Cuenca, Juan Peña y Rodrigo Mendieta, presentaron un recurso para solicitar que se reevalúe la declaración de idoneidad otorgada a Cristina Bernardi Villavicencio, postulante al cargo de Vicerrectora de Investigación e Innovación
La apelación, ingresado el 9 de diciembre de 2025, impugna la Resolución 012 UC-TSE-027-2025, emitida un día antes por Tribunal Supremo Electoral Universitario (TSE-U), en la que se aprobó la inscripción de la lista “UNAU” para las elecciones de las autoridades universitarias correspondientes al periodo 2026 – 2031.
Según el documento, se habría incurrido en un “error de hecho manifiesto” al reconocer como obras de relevancia resúmenes de congresos de corta extensión.
Requisitos
Los recurrentes señalan que los mismos no cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento para la Elección de las Primeras Autoridades ni en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico.
La votación en el TSE-U sobre la idoneidad de Bernardi fue dividida. Karina Quinde emitió su voto en contra del reconocimiento de ciertas obras como relevantes.
Los candidatos señalan además que la resolución no explica cómo se verificó el cumplimiento de los criterios normativos. Además, que la candidata solo cuenta con tres artículos indexados, cuando la normativa exige al menos seis obras de relevancia, dos de ellas producidas en los últimos cinco años.
Peña Aguirre y Mendieta Muñoz solicitan:
- Que se deje sin efecto la resolución que declara la idoneidad de la candidata
- Que se emita una nueva decisión motivada, basada en la evaluación objetiva de sus publicaciones y contribuciones científicas.
Más noticias:
Universidad de Cuenca: cinco postulantes oficializan su candidatura al rectorado












