Cuatro campamentos utilizados para actividades de minería ilegal fueron inhabilitados en los sectores Gallos y Aillón, en el cantón Sígsig, provincia del Azuay, como resultado de un operativo ejecutado el 21 de diciembre de 2025 por el Ejército Ecuatoriano en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).
Como resultado de estas intervenciones, el personal desplegado obtuvo:
- 4 campamentos inhabilitados
- 1 persona aprehendida
- 2 retroexcavadoras, una se destruyó en el sector Aillón y una se neutralizó en el sector Gallos
- 2 generadores de energía
- 2 bombas de agua
- Equipo logístico empleado en la extracción ilegal de minerales.
En el lugar se aprehendió al ciudadano John C. V., de nacionalidad colombiana y fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
“Las operaciones militares continúan en el sector, con el objetivo de identificar y neutralizar otras actividades ilícitas vinculadas a la minería ilegal”, informó el Ministerio de Defensa en su cuenta de X.



Alcalde de Sígsig se pronuncia
El alcalde de Sígsig, David Duchitanga, se pronunció a través de sus redes sociales sobre las acciones emprendidas contra la minería ilegal en el cantón.
“¡Aquí estamos, arriesgando nuestras vidas para defender nuestro río y nuestra tierra! Muchos critican y hablan de show, pero estar en la primera línea, poniendo en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos, no es un show, es un acto de amor profundo por nuestra tierra. ¡La lucha es real y está en nuestras manos!”, posteó en su cuenta de Facebook.
La publicación estuvo acompañada de un video grabado desde un helicóptero, en el que se observa la zona donde presuntamente operan campamentos de minería ilegal.
La Gobernación del Azuay se hizo eco del operativo en su cuenta de X. Además, informó que dará una rueda de prensa este 22 de diciembre, a las 10:00 en el Salón de Próceres, donde se detallarán los resultados del operativo.
Defensa del agua
En el marco de la protección ambiental, los cantones de Sígsig, Gualaceo y Chordeleg, junto a actores sociales, alcaldes, concejales y representantes de comunas, llevaron a cabo la semana pasada mesas de trabajo. Esto para definir medidas destinadas a frenar actividades mineras legales e ilegales.
Aracely Nugra, directora de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Sígsig, dio a conocer las resoluciones de la reunión intercantonal para el control de actividades mineras en la Cuenca del río Santa Bárbara.
“Se resolvió, primero, declarar como zona de seguridad al cantón Sígsig donde se desarrollan actividades de minería ilegal. Esto a fin de fortalecer los mecanismos de control. Restringir el ingreso de maquinaria y prevenir nuevas afecciones ambientales y sociales”, señaló.
Agregó que la segunda resolución es impulsar una Acción de Protección con el objetivo de que los ríos Santa Bárbara y San Francisco se reconozcan como sujetos de derecho en concordancia con los principios constitucionales de protección con la naturaleza y de los Derechos colectivos.
“La tercera (resolución) es conformar un comité regional-intercantonal. Estará integrado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Sígsig, Chordeleg y Gualaceo con los síndicos y las unidades de medio ambiente de cada uno de los cantones”, detalló.
Asimismo, se realizará una Marcha por el Agua el 26 de enero de 2026, que partirá desde Sígsig hacia Cuenca para apoyar la protección de los recursos naturales y la lucha contra la minería ilegal. (PNH)-(I)»
Más noticias:
Cantones anuncian marcha multitudinaria para defender el río Santa Bárbara
Impulsan mancomunidad para defender el río Santa Bárbara de actividades mineras.












