Alquiler de trajes impulsa la tradición del Pase del Niño Viajero

trajes - pase
En la subida a El Vado se ubica un local de alquiler de atuendos que cada diciembre reúne a cientos de personas que participarán del Pase del Niño Viajero del 24 de diciembre. XCA

En los días previos a la Navidad, mientras las calles se llenan de color y devoción, el alquiler de trajes navideños vive su mejor momento. Personajes bíblicos, ángeles y pastores salen de los percheros para vestir a niños y adultos que participará n en el tradicional Pase del Niño Viajero, previsto para este miércoles 24 de diciembre.

Familias enteras llegan hasta las casas de disfraces en busca del atuendo ideal, motivados por el deseo de mantener viva una tradición y compartirla con las nuevas generaciones. En el interior de los locales, detrás de las vitrinas, se concentra una gran cantidad de personas, incluso las filas se extienden hasta las calles, reflejando la expectativa por esta celebración religiosa.

En varios sectores de la ciudad se mantienen estos negocios, muchos de ellos con décadas de vigencia. Algunos se han convertido en parte esencial del Pase del 24, pues cada año reciben a una multitud de devotos al Niño que participan en esta manifestación de fe, considerada tanto por los religiosos de la Arquidiócesis de Cuenca como por la población como el llamado “Quinto río de fe”.

En la calle Santander y Héroes de Verdeloma se levanta el local Maskerade, propiedad de Pablo Coronel, un arquitecto, diseñador y vestuarista. Entre telas, colores y figuras bíblicas, Coronel ha confeccionado gran parte de los 32 mil trajes que alberga su negocio, de los cuales cerca de ocho mil están destinados a la temática navideña.

Al negocio Maskerade llegan gran cantidad de familias para alquilar los trajes navideños. XCA

Según Coronel, en este año los estudiantes de escuelas y colegios se inclinan mayoritariamente por los trajes de Papá Noel y aquellos inspirados en el Polo Norte. En cambio, las empresas y entidades financieras optan por las vestimentas de San José y la Virgen María, debido a que organizan nacimientos vivientes como parte de sus programas navideños.

En cuanto al Pase del 24 de diciembre, explicó que el atuendo más solicitado y representativo es el de mayoral, un traje vistoso que se utiliza exclusivamente en esta celebración. Detalló que dispone de 60 trajes de este tipo -30 para hombres y 30 para mujeres- cuyo costo de alquiler varía entre los 35 y 100 dólares dependiendo del nivel de elaboración y la cantidad de bordados.

Alegorías para el Pase del Niño Viajero

En la calle La Condamine, en la subida a El Vado, se ubica un local familiar dedicado al alquiler de atuendos navideños, parte viva de la historia de esta celebración religiosa en la ciudad. Se trata de Alegorías de Luz González, un emprendimiento que se mantiene vigente a lo largo de tres generaciones.

Patricio Durán, responsable del negocio, aseguró que la temporada navideña es la de mayor movimiento por la cantidad de trajes que alquilan las familias para demostrar su cariño y devoción hacia el Niño Viajero.  Entre los atuendos más solicitados mencionó los de San José, la Virgen María, ángeles, pastores, así como los de cholitos y vestimentas folclóricas de la región, entre ellas otavaleños, cañaris, cayambeños, entre otros.

Además, comentó que también son contratados para la elaboración y adecuación de carros alegóricos. De hecho, hasta el fin de semana pasado estuvieron a cargo de la mejora de cerca de 20 vehículos que participarán en el Pase del Niño.

Interpretan la Sagrada Familia

Cada 24 de diciembre, un colectivo integrado por alrededor de 40 grupos de artistas se congrega para participar en el Pase del Niño Viajero. Lo particular de esta manifestación es que, año tras año, los participantes que representan a los miembros de la Sagrada Familia lucen atuendos nuevos e innovadores que aportan creatividad y renovación a esta tradicional expresión de fe.

Pablo Coronel, propietario del local Maskerade e integrante de este colectivo artístico, es el encargado de confeccionar los atuendos. En esta ocasión optó por un estilo rococó, caracterizado por el brillo y la ornamentación, con símbolos de cruces que remiten a la época medieval.

Entre los miembros del colectivo, Diego Zamora, tenor cuencano, encarnará  a San José; Natalia Arízaga, ex reina de Cuenca, dará vida a la Virgen María; y Emilia Piedra, docente de una academia de danza, representará al Ángel de la Estrella. –(I)

  • Desde fines de noviembre, el alquiler de trajes aumentó debido a que las instituciones organizan con anterioridad sus programas navideños.
  • La Arquidiócesis realizó la tarde ayer la bendición de mil de 10 mil litros de chicha elaborados por la familia Pulla. La bebida se entregará a quienes participen del Pase.
  • El evento de cambio de padrinos del Pase se efectuará mañana, a las 18:00, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.   

Más noticias relacionadas:

Estas son las misas del 24 de diciembre por el Pase del Niño Viajero y Nochebuena

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias