Ya llega el 2026

Cada 365 días, el año viejo fenece y llega otro, cargado de ilusiones y esperanzas, de buenos deseos y reflexiones, con el norte de mejores días, salud, fortuna y alegrías.  Sí hacemos un análisis, con óptica de sociedad, de ciudad, de país; nos encontraremos con sorpresas que naturalmente no siempre son agradables, más bien vale citar que lo que elegimos o a quienes elegimos, tallaron el futuro, el hoy y está llegando el mañana. La isla de paz, quedó para novela, la confianza de caminar por calles y parques o realizar viajes a mirar el Pacífico con sus maravillosas aguas turquesas y anaranjados ponientes, implica el transitar por una de las zonas más violentas del Planeta. Y Pensar, que vimos a los sembradores, luego las tibiezas de quienes continuaron con su permisividad. Una justicia cooptada, el hambre por ausencia laboral en muchos ecuatorianos, el sicariato sembrado precisamente en estas laceradas capas de la sociedad y el hoy frecuente secuestro extorsivo, así como tantas formas de delincuencia que laceran la vida de los ecuatorianos.

Como lo dijo el expresidente de la república, Dr. Oswaldo Hurtado L, el problema reposa en la sociedad, en los electores, y en los actores del día a día. En tanto no hagamos conciencia y seamos educados y responsables, el futuro no será ni siquiera igual a hoy, será peor. Los juristas sienten avergonzarse de las enfermedades múltiples que aquejan a las cabezas de los operadores de justicia, tema que a alarmado a la Asamblea Nacional, que anuncia juicio político al culpable y este anuncia que habrá sorpresas, en tono amenazante hacia sus adversarios y al país todo.  Ya han surgido interrogantes como: quienes lo eligieron, yo sí dije, en un verdadero entramado de altos jerarcas, como se colige de lo denunciado por el juez anticorrupción, Dr. Carlos Serrano. El tiempo nos dirá que hay mucho de circo y poco de transparencia. Así no camina un país, la Sra. Justicia, ya no lleva velo ni practica la equidad ni los preceptos jurídicos.

El año 2025, nos ha dado alegrías, estamos con vida, Ecuador clasificó por quinta ocasión a la Copa del Mundo 2026, ha sido para nuestro futbol el año de mas brillo internacional con representantes ecuatorianos en cuadros europeos, así como varios deportes y sus practicantes, en competencias hasta de carácter mundial, exhibiendo orgullosamente la tricolor. Éxitos en el 2026, para mis amables lectores. (O)

Dr. Eduardo Sánchez

Dr. Eduardo Sánchez

Doctor en Química por la Universidad de Cuenca. Excatedrático de la Universidad de Cuenca. Director del Proyecto “Reproducción de orquídeas por semillas”. Conferencista y articulista internacional.
Últimas Noticias