La Función Judicial anunció que del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 se aplicará el receso judicial a escala nacional.
En este período se suspenderán varias actividades jurisdiccionales, aunque se mantendrá la atención en causas consideradas urgentes y en acciones de garantías jurisdiccionales.
Durante estos 15 días, las unidades judiciales de las materias Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo no atenderán al público.
Esto conlleva la paralización de plazos y términos procesales en los procesos en trámite, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico de la Función Judicial.
Atención en unidades judiciales
En cambio, las unidades judiciales de las materias Penal, Tránsito, Adolescentes Infractores, Violencia contra la Mujer y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia continuarán operando con normalidad, debido a la naturaleza urgente de los casos que se tramitan en estas áreas.
Durante el receso judicial también se receptarán acciones de garantías jurisdiccionales. Estas serán conocidas por jueces que permanecerán en funciones y que serán designados mediante sorteo, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Los servicios tecnológicos, como la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, estarán habilitados exclusivamente para las dependencias judiciales que no se acogen al receso.
En el caso de las dependencias multicompetentes, se mantendrán operativas únicamente las ventanillas físicas para la recepción de trámites correspondientes a las materias que continúan en funcionamiento.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía informarse previamente sobre la disponibilidad de los servicios judiciales antes de acudir a las dependencias durante el período de receso. (I)
Más noticias:
Este domingo habrá una nueva jornada de vacunación contra la influenza












