2025 se convierte en el año con más violencia de Ecuador

8.393 homicidios se registraron en el país hasta noviembre del 2025; pese a que todavía resta un mes por contabilizar, esta cifra le convierte a este en el año con más violencia de la historia del Ecuador.

Hasta ahora, la cifra histórica más alta de homicidios en Ecuador la tenía el 2023, año en que fueron asesinadas 8.248 personas, mientras que la estadística disminuyó en 2024, cuando se registraron 7.063 muertes violentas a nivel nacional.

Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional, proporcionó una cifra más actualizada y también más elevada, hasta el 19 de diciembre del 2025 se han producido en el país 8.847 homicidios, lo que parece indicar que hasta finales de año se sobrepasarán los 9.000 asesinatos, tomando en cuenta que diciembre es tradicionalmente el mes más violento del año.

Muerte de menores

Una cifra que preocupa es el aumento de asesinatos de menores de edad y personas jóvenes; en 2024 fueron asesinados 372 adolescentes de entre 12 y 17 años; hasta noviembre del 2025 van contabilizados 496 homicidios en este grupo etario.

En cuanto a menores de 12 años, 42 niños fueron asesinados en el 2024, hasta noviembre se contabilizan 39 víctimas; en esta estadística no se cuenta a la niña de dos años que el 28 de diciembre del 2025 murió junto a su madre, en un ataque armado en Puerto López, Manabí.

Además, los jóvenes son las principales víctimas de la violencia en el país, 1.835 personas asesinadas tenían entre 18 y 24 años de edad; mientras que 2.960 tenían entre 25 y 34 años.

Tipo de crimen

Según las estadísticas que el Ministerio del Interior hizo públicas, 7.936 (94,6 %) de estas muertes fueron asesinatos, 373 homicidios (4,4 %), 41 femicidios (0,6%) y
33 sicariatos (0,4 %).

Además, a 7.736 (97,5 %) de estos casos las autoridades los califican como violencia criminal, es decir que, se aplica entre miembros de bandas delictivas; mientras que 183 muertes (2,3 %) es violencia interpersonal y 17 casos encajan como violencia sociopolítica (0,2 %).

En cuanto al tipo de arma utilizada en los asesinatos, 7.192 crímenes se concretaron con el uso de armas de fuego (90,6 %), 438 (5,5 %) se ejecutaron con armas blancas, 81 (1 %) con armas de fabricación artesanal y 67 (0,8 %) con un arma contundente.

Las provincias más violentas

Según las cifras del Ministerio del Interior, las provincias que registran un mayor número de muertes violentas en este 2025 son: Guayas (3.771 homicidios), Los Ríos (1.167), Manabí (1.162), El Oro (708) y Esmeraldas (322).

En cuanto al Azuay, hasta noviembre del 2025 se han registrado 33 asesinatos, 20 de estos se produjeron en la capital de la provincia, Cuenca; mientras que 8 se concretaron en el cantón Camilo Ponce Enríquez, que está dominado por la minería ilegal.

En algunas provincias de Ecuador se ve un incremento importante de la violencia, por ejemplo, en Orellana, donde se conoce que impera el grupo colombiano Comandos de la Frontera, las muertes violentas se duplicaron en dos años, en 2023 se registraron 58 asesinatos, mientras que en 2025 van 113.

Pudo ser peor

En su reciente rendición de cuentas, el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, reconoció que la cifra de muertes violentas es alarmante, sin embargo, señaló que, si la tendencia de inicios del 2025 se mantenía, se podría haber llegado a los 12 mil asesinatos.

Tenemos una cifra por debajo de este escenario crítico, que la hemos trabajado desde mayo, cuando asumimos el comando general; con la organización y planificación que hemos realizado, hemos tenido una buena coordinación con el mando institucional, que está cohesionado, somos ocho generales que hemos delineado nuestra proyección operativa”, afirmó Dávila.

La fragmentación de las bandas

Para Renato Rivera, experto en temas de seguridad, el aumento de los homicidios en Ecuador obedece a un fenómeno conocido como fragmentación de las bandas, lo cual ocurre cuando los cabecillas mueren o son capturados.

Ante el vacío de liderazgo, otros miembros pugnan por quedarse con la dirección de la banda delincuencial, muchos de ellos, al no lograrlo, forman una nueva agrupación, cualquiera de los dos escenarios ha desatado la violencia en Ecuador en este 2025.

Según los datos de la Policía Nacional, en el 2025 se capturó a cinco objetivos de alto valor, es decir, cabecillas máximos de las bandas delincuenciales: Darío Peñafiel, alias ‘Topo’, de Los Choneros; José Macías Villamar, alias ‘Fito’, también de Los Choneros; Rolando Gómez, alias ‘Fede’, de Las Águilas; Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, de Los Lobos; Andrés Rodríguez, alias Bob Marley, de los Chone Killers.

“Cuando un líder es capturado, otros que vienen en la sucesión, van tomando el mando de estos grupos y generan violencia, por parte de la Policía nos corresponde hacer un nuevo perfilamiento, para definir las características de los nuevos cabecillas”, señaló el comandante de la Policía.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias