Monigotes gigantes y caretas para despedir el año 2025

monigotes - caretas
El monigote gigante del presidente Daniel Noboa fue elaborado por Edison Salazar y su familia. XCA

Alrededor de cinco metros de altura tiene el monigote más grande que se comercializa en las calles de la ciudad de Cuenca por las fiestas de Fin de Año. La figura representa al presidente de la República, Daniel Noboa, y se encuentra en una explanada ubicada en la avenida del Migrante y 25 de Marzo, cerca al Parque Industrial.

El monigote luce un pantalón jean de color azul y una camiseta morada ajustada al cuerpo, que resalta su musculatura. Con esta representación se busca simbolizar la fuerza y el poder del mandatario en la toma de decisiones del país.

La figura, elaborada con papel, carrizo y madera, llama la atención de quienes llegan a la explanada. Muchos aprovechan para tomarse fotografías y guardar un grato recuerdo de este novedoso muñeco.

Junto a la imagen del presidente Noboa se exhiben otros siete monigotes imponentes, aunque de menor tamaño, inspirados en superhéroes, villanos y exluchadores profesionales. Entre ellos destacan: Vennon, Krator, Hulk Hogan, Tralalero Tralara, Depredador y Vecna, personaje de la serie  Stranger Things.

Edison Salazar, un hombre de 42 años oriundo de la Costa, es el responsable de elaborar estos monigotes gigantes, así como otros de menor tamaño que se comercializan para ser quemados como parte de la tradición de despedir el año.

Caretas con detalles que se asemejan a personajes reales se venden por Fin de Año. XCA

 Para elaborar el monigote de Noboa necesitó cerca de  dos meses de trabajo. En el proceso contó con el apoyo de su esposa y su hija, con quienes armó el muñeco que se comercializa por 250 dólares.

Asegura que ya cuenta con un comprador, pues recibió una llamada en la que le pidieron no venderlo a nadie más. Se muestra satisfecho al ver que hay personas que valoran su trabajo y el de su familia.  

Su esposa, Fanny González, comenta que llevan más de 16 años manteniendo la tradición de elaborar monigotes, una actividad que inician desde el mes de febrero debido a la cantidad de muñecos que realizan, los cuales se diferencian entre sí por sus detalles.

En otros puntos de venta de monigotes también se exhiben figuras que cautivan a los transeúntes, al ser réplicas de personajes conocidos.

Caretas para Fin de Año

Ismael y Genaro Flores venden caretas en su local de Caras y Caretas, situado en el sector Miraflores. XCA

En su vivienda, ubicada en la avenida Turuhuayco y De las Américas, en el sector Miraflores,  la familia Flores-Arias mantiene un negocio que se activa cada  temporada para la venta de caretas, un oficio que han conservado por más de cinco décadas.

La familia resulta numerosa y cada uno aporta de una u otra manera para apoyar a Genaro e Ismael Flores, padre e hijo, en la elaboración de las caretas. Entre las figuras que ofrecen se encuentran los rostros de personajes como el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora; el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret; y el presidente de la República, Daniel Noboa; entre otros.

Asimismo, llaman la atención las caretas de personajes del ámbito internacional, entre ellos los presidentes Donald Trump, Javier Milei y Nicolás Maduro, de Estados Unidos, Argentina y Venezuela, respectivamente. También se exhiben caretas de Jeff Bezos, fundador y propietario de Amazon.

Ismael comenta que, para lograr mayor perfección en los rostros, se apoyan en imágenes publicadas en redes sociales y en el uso de la tecnología durante el proceso de fabricación.

Padre e hijo comparten el sueño de, algún día, adornar con sus caretas y figuras distintos rincones de la ciudad de Cuenca.

La venta de monigotes y caretas se convierte en una prioridad durante estos días, como parte de las tradiciones para despedir el 2025, un año que para algunos fue bueno y para otros no tanto. -(I)

  • 250 dólares cuesta el monigote gigante del presidente Daniel Noboa.
  • Las ventas de los tradicionales años viejos inició el pasado fin de semana en distintos sectores del país.
  • Las caretas se venden a 3,50 dólares, aunque si son para niños el precio disminuye.

Más noticias relacionadas:

La política, el agua y el deporte: los temas del concurso de años viejos 2025

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias