2026, candela

Mis queridos amigos. Antes de empezar con esta entrada quiero desearles un 2026 lleno de éxitos. No les voy a decir lo que todo el mundo dice. Simplemente afrontemos cada día con agallas y venciendo el miedo. Creo que eso hará la diferencia. Cuando cuentas los lobos, en realidad son menos de los que esperabas. Así que este año sea un paseo berraco.

Ahora sí. Vamos al meollo del asunto. Como es costumbre, los ecuatorianos estamos acostumbrados a ser llamados a las urnas. En los últimos años esto ha sido un caso especial. Los certificados de votación no duran nada. A cada rato hay que mandarlos a emplasticar. Sería una buena práctica coleccionar esos papelitos como una especie de galería electoral. No lo sé. Piénselo.

En fin. Como lo sabe, este año es considerado electoral. Se preguntará por qué. Pues porque en 2027 se vienen las elecciones seccionales. Para mí, las más pepas. Aquí elegimos alcaldes, prefectos, concejales, presidentes de juntas parroquiales y casi hasta representantes de las juntas de agua. Es un frenesí político. Mucha gente queriendo poder. Ya sea a las buenas o a las malas.

Por ende. Este año no se sorprenda si los actores políticos locales aprietan el acelerador en la obra pública. Se dará cuenta de que no habrá descanso. Las construcciones estarán a la orden del día. Vías, parques, hospitales, bacheo, iluminación, donaciones. Todo lo que se imagine se inaugurará cada fin de semana.

Por otro lado, aparecerán todos los voceros aliados a cada autoridad a decir que tal o cual administración ha sido una maravilla. Que lo prometido en campaña se cumplió y hasta con yapa. El portal de compras públicas estará abarrotado de procesos de contratación. Un descenso sin frenos. Y claro, en algunos casos podría aparecer uno que otro contratito con sobreprecio o proveedores con lazos familiares con algún funcionario.

En fin. Esperemos que este 2026 nos depare una buena gestión política. De esa que tanta falta nos hace.

Que las broncas entre autoridades queden en el pasado. No aguantamos más fracturas políticas. (O)

Lcdo. Santiago León

Lcdo. Santiago León

Comunicador Social. Consultor en comunicación de gobiernos locales y opinión pública. Creador de contenido digital enfocado en la comunicación municipal.
Últimas Noticias