Meses de trabajo y ensayos: así se calificó la operación que ejecutó Estados Unidos y que permitió la captura de Nicolás Maduro la madrugada de este 3 de enero de 2026. Don Caine, Jefe de Estado Mayor Conjunto de EE.UU., dio detalles de lo que fue el operativo.
Según Caine, la operación inició la noche del 2 de enero, cuando el presidente Donald Trump ordenó a las 10h46 (hora Nueva York) capturar a Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa. Con grupos especiales, Caine dijo que esperaron, observaron y fueron pacientes.
La operación, explicó el Jefe de Estado Mayor Conjunto, ya estaba lista para ser ejecutada a principios de diciembre de 2025. Sin embargo estaba esperando que confluyeran algunos elementos, como el clima y la seguridad de los civiles de Venezuela.
Una vez que hubo las condiciones, al menos 150 naves aéreas ingresaron por la costa venezolana, lo mismo hizo otro grupo terrestre de las fuerzas especiales de Estados Unidos. Caine explicó que, para sobrevolar Caracas, se desmanteló a las fuerzas aéreas venezolanas.
Tras ingresar a Venezuela, las fuerzas llegaron después de medianoche adonde se encontraba Nicolás Maduro. Según Trump, él trató de ingresar a un «lugar de acero», pero no pudo, y entonces se «rindió». Pasada las tres de la mañana, el equipo militar avisó que ya estaba detenido Maduro y su esposa.
El presidente de Estados Unidos enfatizó que Maduro tuvo varias oportunidades para rendirse, sin embargo no fue así. (I)
Noticia relacionada












