Fe, tradición y color marcaron el Pase del Niño Manuelito

fe - manuelito
Monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de Azogues, junto con la sagrada imagen del Niño Manuelito que recorrió ayer las calles céntricas de la ciudad. BPR

Samara Salamea, una niña de 5 años, tuvo ayer el honor de encarnar al Ángel de la Estrella y guiar el tradicional Pase del Niño Manuelito por las calles de Azogues, una celebración que desde hace décadas reúne a las familias del cantón y de otros rincones de la provincia del Cañar.

 Acompañada de su madre, Gabriela Luna, llegó al Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, donde abordó un auto clásico de color verde que la trasladó durante el extenso recorrido. En todo momento lució una sonrisa inocente que cautivó a los asistentes, quienes se acercaban para tomarse una fotografía y llevarse un grato recuerdo.

Su madre contó que en la Unidad Educativa La Providencia, donde estudia su hija, fue escogida por varias razones.  “A mi niña siempre le ha gustado vestirse con trajes y participar desde que era muy pequeña para celebrar la Navidad en la casa de los abuelos, por lo que presidir el Pase del Niño Manuelito es un sueño hecho realidad para ella”, señaló.

Familias con muestras de fe

La familia Ronquillo-Ronquillo participó de la Pasada con una representación de las fiestas de Saraguro, cantón de Loja. BPR

Esta celebración religiosa se convirtió en la excusa perfecta para que las familias pongan a prueba su creatividad y las habilidades, al rendir homenaje a la imagen que se estima tiene más de un siglo. A lo largo del recorrido se observaron letreros con los nombres de las familias y los distintos temas que representaban.

Los integrantes de la familia Mera-Ronquillo participaron vestidos con trajes alusivos a la Fiesta de la Mama Negra, de la Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Señalaron que decidieron participar de esta manera para demostrar que, a través de las fiestas populares del país, también se puede rendir homenaje al Niño Manuelito.

Armando Velecela, de 81 años e integrante de la familia, recordó que el año anterior interpretó a la Mama Negra y que en esta ocasión asumió el papel uno de sus sobrinos. “Es un orgullo hacerlo. Nuestra familia se caracteriza por estar siempre presente en cada actividad cultural que se organiza en la ciudad, ya que contamos con un grupo de danza”, expresó.

Algo similar ocurrió con la familia Ronquillo-Ronquillo, que representó las fiestas de Saraguro, en la provincia de Loja. Miriam Ronquillo, de 60 años, fue la encargada de llevar en sus manos una imagen del Niño Jesús y comentó que esta tradición se inició cuando sus hijas eran pequeñas; hoy, ya adultas y profesionales, continúan participando en el acto.

La niña Samara Salamea, de 5 años y estudiante de La Providencia, encarnó al Ángel de la Estrella para guiar el Pase. BPR

Cantones participan del Pase del Niño Manuelito

Una de las delegaciones que más llamó la atención fue de los taitas y mamas de San Antonio de Cañar, que llevó su propia imagen del Niño Jesús. El grupo fue numeroso y estuvo conformado por más de 80 personas.

Manuel Acerebaisa, catequista de la comunidad Quilloac, aseguró que mantiene una profunda fe en el Niño Manuelito, razón por la cual participaron delegaciones de todas las parroquias que conforman el cantón. Además, indicó que este año el mensaje para los devotos es que la unión fortalece a la comunidad para afrontar dificultades.  

También participaron delegaciones de otros cantones, como Biblián, de donde destacó la presencia de bandas de pueblo y de las tradicionales platilleras que acompañaron todo el Pase.

El evento concluyó pasadas las 13:00 con la celebración de una santa eucaristía en el coliseo de deportes Eduardo Rivas Ayora, presidida por monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues. Durante su intervención, agradeció la participación de todos los asistentes e invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración del próximo año. -(I)

  • Miles de personas participaron en el Pase que se desarrolló por las principales calles céntricas.
  • La Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, fue el prioste principal del evento religioso.
  • En el acto participaron delegaciones de planteles educativos, barrios y comunidades de Azogues y la provincia del Cañar. 

Más noticias relacionadas:

La imagen del Niño Manuelito recorrerá este domingo las calles de Azogues

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias