Enma Tapia renunció a la presidencia (s) de la Corte Nacional

A horas de que en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se defina la suerte del presidente del organismo, José Suing; la presidenta subrogante y segunda autoridad de la institución, Enma Tapia, renunció al cargo.

En un oficio dirigido a Suing, el cual Tapia hizo público, señaló que su decisión la tomó por coherencia con los criterios institucionales que he sostenido públicamente, respecto a que los encargos deben tener un carácter excepcional y revisable.

Tanto Suing, como Tapia fueron nombrados autoridades de la CNJ encargados el 7 de febrero de 2024, tras la renuncia de Iván Saquicela y ante la ausencia de concurso que le permita a la institución contar con el número de jueces necesarios para elegir a las autoridades definitivas.  

Tapia, junto con otros jueces nacionales ha mostrado su interés de que Suing deje el cargo, tras ser señalado como la persona que nominó a Mario Godoy para la presidencia del Consejo de la Judicatura.

Al ser la persona que lo podría reemplazar, por ser la segunda autoridad, la jueza dijo que, con su renuncia busca descartar cualquier interés personal.

“Considero que esta decisión contribuye a preservar la claridad institucional y a evitar cualquier lectura de interés personal en un momento que exige decisiones colectivas, serenas y plenamente ajustadas al marco constitucional y legal”, señaló Tapia.

Este 12 de enero del 2026, a las 16:30, está convocado el Pleno de la Corte Nacional de Justicia para decidir si le retiran o le mantienen el encargo como presidente a José Suing.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias