En Azuay se prevén lluvias de variada intensidad hasta el miércoles 14 de enero de 2026, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El pronóstico se publicó en el marco de un fin de 2025 e inicios de 2026 con pocas o aisladas lluvias en Cuenca y en la provincia.
En este sentido, los días recientes, la ciudad ha evidenciado un aumento de las precipitaciones, lo que ha mejorado los caudales de los cuatro ríos de la ciudad.

Según el Inamhi, en la región interandina se prevén probables eventos lluviosos en localidades aledañas a las estribaciones occidentales de la cordillera.
Para entender el aumento de la presencia de lluvias en la región Sierra, entre otros factores, dice la entidad meteorológica, se debe al desprendimiento de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical.
A esto se suma el alto contenido de humedad e inestabilidad atmosférica proveniente de la cuenca Amazónica, así como convergencia de vientos en niveles bajos y divergencia en niveles altos.

¿Qué puede pasar?
Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
Además, que las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, caída de árboles y reducción de visibilidad por presencia de niebla.
Recomendaciones
Desde las entidades de seguridad preventiva se recomienda tener precaución ante posibles acumulaciones y deslizamiento de masas en zonas con mayor pendiente y saturación del suelo.
También, tener cuidado, pues se pueden presenta descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al generarse tormentas. (I)
Noticias relacionadas:












