La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una movilización para el 29 de enero de 2026.
Patricio González, actual presidente de la UNE del Azuay, confirmó a El Mercurio la noticia y refirió que fue una resolución del organismo a escala nacional.
En Cuenca, la acción tendrá lugar a partir de las 16:30, desde el parque de San Blas hasta el Parque Calderón.
Esto con el fin de exigir al Gobierno de Daniel Noboa que se declare en emergencia a la educación.
Según González, existe una grave crisis en infraestructura y se se ha generado inestabilidad laboral de los docentes debido a el Ministerio despidió a decenas de maestros, según el directivo de la UNE.
Otra de las urgencias consiste en erradicar la violencia que, a decir del agremiado, afecta a las entidades educativas de las zonas rurales y urbanas.
Por otra parte, aseguró que a esta movilización han ofrecido sumarse organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores, la FEUE, Frente Unido Popular, entre otros.
No obstante, abrieron la invitación a toda la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa que busca reclamar por lo que consideran han sido ofrecimientos incumplidos por parte del Gobierno central.
A más de pedir que se declare en emergencia la educación, pedirán para que se declare la emergencia en el sistema de salud.
A decir de González, son dos prioridades que no han son tomadas en cuenta por Noboa.
Si no son escuchados, “mantendremos las movilizaciones”, aseguró el dirigente gremial.
Pero no todo es reclamo. El dirigente reveló que el pasado 29 de diciembre mantuvieron un diálogo con Gilda Alcívar, ministra de Educación, a quien comentaron sus necesidades.
De ella escucharon ofrecimientos como garantizar estabilidad laboral de docentes “pero llegó enero y comenzaron los despidos”, dijo González. (I)
Noticias relacionadas:











