¿Qué implica la recompra de bonos propuesta por Ecuador?

El país saldrá al mercado de capitales, tras siete años, con una propuesta de “reperfilamiento de deuda”, que consiste en la recompra de bonos 2030 y 2035, que se emitieron en la reestructuración de la deuda pública del 2020; junto con la emisión de nuevos bonos soberanos de deuda externa, así lo informó ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya.

La ministra puntualizó que el objetivo es la recompra de la deuda externa “cara” y de pago a corto y mediano plazo (bonos 2030 y 2035), por una a plazos más largos, reduciendo presiones financieras y creando espacio para la inversión social, productiva y en infraestructura.

Salida a los mercados

La oferta saldrá a los mercados internacionales el lunes 19 de enero de 2025 y se mantendrá abierta, en la espera del interés de los financistas, hasta el 26 de enero.

Solo una vez que se tenga las propuestas de inversión, Ecuador informará la tasa de interés y los plazos a los que se obtendrá la nueva deuda, además, de cuántos bonos 2030 y 2035 se van a recomprar.

Moya adelantó que, tomando en cuenta el nivel al que ha bajado el Riesgo País de Ecuador (485 puntos), se espera que el interés de los nuevos bonos sea de un dígito, los expertos consultados coincidieron en que seguramente se logrará un 8 %, lo cual es bajo para el mercado internacional, pero casi el doble de los préstamos que otorgan los organismos multilaterales.

¿Cuánto se conseguirá?

Aunque no quiso precisar el monto exacto de lo que Ecuador está dispuesto a colocar en nuevos bonos de deuda externa, la ministra de Economía y Finanzas señaló que solo los bonos 2030 llegan a 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, para el economista Javier Suárez, lo más seguro es que Ecuador en el 2026 coloque en el mercado 1.000 millones de dólares de bonos y, dependiendo de la recepción que reciba de los inversionistas, colocará montos adicionales en 2027 y 2028.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo es importante recordar que, para cumplir con los compromisos establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país necesita salir este año a los mercados internacionales con al menos 1.000 millones de dólares y con otros 1.500 millones para el 2027.

Agenda para promocionar el mecanismo

La ministra anunció que desde el 19 de enero del 2026 hará una gira internacional para reunirse con inversionistas (lo que se conoce como «road show») a quienes les explicará el plan de emisión y recompra de bonos de deuda externa.

La ministra detalló que el 19 de enero estará en Londres; el 20 de enero acompañará al presidente Daniel Noboa al Foro Económico de Davos, Suiza, en este espacio mantendrá reuniones con los organismos multilaterales; el 22 de enero estará en Boston y el 23 de enero en Nueva York.

La necesidad de endeudarse

Ecuador necesita seguir endeudándose, eso lo reconoce el economista Santiago García, quien advierte que el déficit del país en el 2026, es decir el monto que necesita para que los ingresos igualen a los gastos, supera los 5.000 millones de deudas.

Además, el país cerró el 2025 con 4.000 millones de dólares en atrasos y en marzo del año actual vencen los bonos de deuda 2026, que se adquirieron en el 2020, se debe pagar 1.635 millones de dólares.  

“Es como lo que pasa en la economía de un hogar, donde se tiene tres deudas y se necesita pagar una de ellas, se pide un nuevo préstamo para hacerlo; lo importante es que quede disponibilidad de recursos para cubrir otros gastos que, en el caso del Gobierno sería obra social, infraestructura, salud, esto se llama crear espacio fiscal”, explicó García.

Para el experto, es importante que los ciudadanos entiendan que el Gobierno no puede dejar de honrar sus deudas y dedicar los recursos de forma exclusiva para el gasto social, porque esto implicaría que se le cierren los mercados de créditos y se quede sin posibilidad de obtener más recursos económicos; pero, lo ideal sería que también se ocupe los problemas internos.

Disminución de la deuda

Aunque suene ilógico, pues con la colocación de los nuevos bonos la deuda externa del Ecuador subirá, el objetivo del Gobierno, lo cual también es parte de los compromisos con el FMI, es reducir, de forma paulatina, el monto de lo que se debe, así lo argumentó el economista Alberto Acosta Burneo.

“Este esfuerzo de consolidación fiscal permitirá mantener la deuda pública en una trayectoria firmemente descendente, con el objetivo de alcanzar el nivel de deuda pública equivalente al 40% del PIB establecido para 2031, un año antes de lo previsto, proporcionando además un margen de protección adicional en caso de que se materialicen riesgos a la baja”, afirmó el experto.

Según la proyección del FMI, para el 2026 el monto de la deuda externa deberá llegar al 51,4 % del PIB; mientras que para el 2031 la meta es alcanzar el 39,1 %.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias