Récord de remesas en Ecuador, pero sin políticas para sostenerlas

Azuay recibió 940 millones de dólares en remesas entre enero y septiembre de 2025, según el reporte del BCE.
Azuay recibió 940 millones de dólares en remesas entre enero y septiembre de 2025, según el reporte del BCE.

El envío de remesas hacia Ecuador alcanzó en 2025 niveles históricos, incluso en un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Sin embargo, el país carece de una estrategia que permita transformar ese flujo en desarrollo económico sostenible.

Entre enero y septiembre ingresaron 5.737 millones de dólares, un crecimiento del 20,7 % frente al mismo periodo de 2024 cuando ingresaron 4.753,3 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El monto supera incluso a la inversión extranjera directa y a varios rubros tradicionales de exportación.

Causas

El aumento, no obstante, responde más a un comportamiento defensivo de los migrantes que a una mejora de sus condiciones económicas.

Luis Tobar, analista económico, explica que se observa un efecto preventivo.

“Muchos migrantes enviaron más dinero por temor a una eventual deportación, incluso, pudieron vender bienes para remitir esos recursos antes de enfrentar restricciones”, señaló.

«Además, los envíos se hicieron antes de que el impuesto del 1 % a las remesas, entre en vigencia desde el 1 de enero de 2026», agregó.

Para Tobar, este comportamiento difícilmente será sostenible. Advirtió que, las políticas migratorias y los propios problemas económicos de Estados Unidos pueden llevar a una desaceleración de este flujo.

Estados Unidos concentra cerca del 77 % de las remesas, con alrededor de 4.388 millones de dólares.

España ocupa el segundo lugar con 813 millones (14,2 % del total), mientras que Italia aporta 123 millones, equivalentes al 2,1 %.

En términos macroeconómicos, en los tres primeros trimestres de 2025 las remesas cuadruplicaron la inversión extranjera directa, que apenas bordeó los 832 millones de dólares.

A qué se destinan las remesas en Ecuador

A nivel territorial Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar captaron la mayor parte de los recursos, con el 75 % del total recibido.

Guayas lidera con más de 1.800 millones de dólares, seguido de Pichincha con 989 millones, Azuay con 940 millones y Cañar con 294 millones.

Según cifras del BCE y de organismos internacionales, el 75 % de las remesas se destina a cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación.

Este patrón explica su impacto inmediato en el consumo y escasa contribución a la transformación productiva.

El efecto multiplicador se siente en comercios, servicios y sistema financiero.

Entre enero y septiembre de 2025, se registraron 16,6 millones de giros, que generaron unos 133 millones de dólares en comisiones para bancos y remesadoras, indicó Tobar.

Remesas por Provincia 2025

Acumulado Ene – Sep (Millones USD)

Evolución de las Remesas

Crecimiento sostenido 2020 – 2025 (Millones USD)

Top Provincias y Cantones (USD) 2025

Por Provincia

Top Cantones

Remesas por País de Origen (Millones USD)

Estudio

La investigadora Susetty Gómez, de la Universidad Técnica de Manabí, señala en un estudio sobre el uso de las remesas que, en contextos de bajo desarrollo estos recursos permanecen en el ciclo de gasto.

«Las remesas han sido determinantes para el bienestar y el crecimiento económico ecuatoriano, pero su impacto sostenible requiere políticas que incentiven la inversión productiva y el fortalecimiento del capital humano, evitando la perpetuación de la dependencia externa», indicó.

Pese a que las remesas representan cerca del 6 % del PIB y se han convertido en una de las principales fuentes de divisas del país, Ecuador no cuenta con una política pública integral para canalizarlas hacia el desarrollo.

“La sugerencia es que el Gobierno implemente políticas de educación financiera para quienes reciben remesas de los emigrantes para que esos recursos sirvan para la inversión”, señaló Tobar. No obstante, reconoció que esto resulta complejo debido a los altos niveles de inseguridad que enfrenta el país.

Según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas alcanzarán los 7.916 millones de dólares en 2025, el BCE proyecta una cifra más conservadora que bordea los 7.000 millones de dólares.

Cañar y Azuay con mayores ingresos per cápita

Las remesas tienen un peso importante en la economía de varios cantones del país.

Para el analista Luis Tobar, una reducción de estos flujos tendría efectos inmediatos en el consumo, el comercio y la capacidad de pago de los hogares, sobre todo en cantones pequeños.

A escala provincial, en Cañar, Azuay, Chimborazo y Morona Santiago, las remesas representan una proporción relevante del ingreso disponible.

Cañar registra 1.237 dólares per cápita, seguido de Azuay con 1.126 dólares, cifras que cuadruplican el promedio nacional, estimado en 317 dólares.

En Chimborazo, las remesas alcanzan 472 dólares por persona y en Morona Santiago, 429 dólares.

Al desagregar los datos por cantón, la concentración es aún mayor.

Suscal recibe 3.675 dólares por habitante, El Tambo 2.499 dólares, Biblián 1.723 dólares y el cantón Cañar 1.626 dólares. (I)

Más noticias

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias