Durante este año, el Gobierno Provincial del Azuay iniciará la construcción del Parque Bicentenario y el Centro de Operaciones Logístico, dos obras estratégicas por sus características y fundamentales para fortalecer el servicio a la población.
La ejecución de estos proyectos depende de la liberación del predio ubicado en el sector de la Empresa Eléctrica, en Cuenca, actualmente utilizado como patio-taller de la institución. Este terreno permitirá la construcción del Parque Bicentenario, mientras que el patio-taller se trasladará al centro logístico que se edificará en la zona de Guangarcucho.
En cuanto al Parque Bicentenario, la Prefectura ya cuenta con los estudios técnicos y las aprobaciones municipales. Además, avanza en las gestiones para acceder al financiamiento que permitirá su ejecución en dos etapas con una inversión total de 17 millones de dólares: nueve millones para la primera fase y ocho millones para la segunda.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, explicó que la obra contemplará una plaza multipropósitos cubierta, de aproximadamente de 5.000 metros cuadrados, destinada al desarrollo de ferias y eventos para artesanos y productores locales. Asimismo, se construirán dos bloques de edificios de seis pisos: uno para la residencia universitaria y otro para la corporación provincial por la necesidad de disponer de un espacio propio para el funcionamiento de varias dependencias de la institución que se encuentran operando en predios arrendados.
En este último bloque de edificios funcionará también una plaza comercial, donde se levantará el supermercado “Precio Justo”, entre otras actividades. El complejo contará con un amplio parqueo subterráneo.
Lloret recalcó que la primera etapa de construcción abarcará la plaza cubierta, la primera planta del edificio destinada a actividades comerciales y la zona de parqueo subterráneo. Posteriormente, en la segunda etapa, se ejecutarán las obras restantes.
Centro logístico

La construcción del Centro de Operaciones Logístico del GAD Provincial se ejecutará en un terreno ubicado en la zona de Guangarcucho, con una extensión aproximada de ocho hectáreas, declarado de utilidad pública. Por este predio, la institución realizó el pago correspondiente a través del juzgado para su ocupación inmediata.
El prefecto Lloret informó que los diseños del proyecto se encuentran actualmente a nivel de perfil, previo al inicio de los procesos de contratación de los estudios técnicos. La propuesta contempla la ocupación del 20 % del terreno para la construcción de plataformas y bodegas destinadas a la maquinaria de la Prefectura, mientras que el área restante en espacios verdes que incluirá una casa comunal y áreas deportivas.
La zona es considerada estratégica, ya que se ubica en el límite entre Cuenca y los cantones orientales. Además, en este sector se concentra gran parte de los materiales pétreos que se adquieren para la ejecución de obra pública.
Expectativa y solicitan más información
Las autoridades locales coinciden con la Prefectura del Azuay en la necesidad de construir un Parque Bicentenario y el Centro de Operaciones Logístico, como proyectos clave para mejorar los espacios y los servicios en beneficio de la población.
Josué Bravo, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Cuenca, señaló que es necesario reubicar el actual patio-taller, ya que se encuentra en una zona urbana y genera riesgos debido al manejo de los materiales y el tipo de combustible.
Añadió que este espacio podría destinarse a la creación de un área de libre esparcimiento, con un enfoque de intercambio cultural que permita integrar a los habitantes de toda la provincia.
Por su parte, otros dirigentes solicitaron a la institución provincial mayor información sobre el proyecto, con el fin de trasmitirla a sus respectivos sectores.
Más noticias relacionadas











