Universidad del Azuay presenta “Antropoceno: la última gota”, danza para alertar sobre el daño ambiental

La destrucción del entorno natural, la escasez de agua y la huella de la actividad humana en la Tierra se trasladan al escenario en “Antropoceno: la última gota”, obra de danza contemporánea que se presenta este 22 de enero de 2026 a las 19:00, en el Auditorio General de la Universidad del Azuay.

La propuesta está a cargo de Angélica María Galarza, docente y bailarina de la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay, junto con la coreógrafa cubana Carmen Vázquez.

“El título remite al concepto de Antropoceno, entendido como el impacto que la actividad humana ha dejado sobre la Tierra. El planeta tardó millones de años en formarse y lo estamos destruyendo en muy poco tiempo”, señaló Galarza.

La obra está inspirada en los incendios forestales del año 2024 en el Parque Nacional Cajas y la sequía que redujo el caudal del río Tomebamba.

“Ver el Cajas arder y luego el Tomebamba prácticamente sin agua nos removió profundamente. De ahí surgió la necesidad de decir algo desde el arte”, afirmó.

En escena participan 25 bailarinas y bailarines, entre estudiantes de la Universidad del Azuay y artistas invitados.

Actos

Inicia con “Génesis”, que alude a la creación del ser humano. “No lo planteamos desde una lectura religiosa, sino como la aparición de un ser que vive en equilibrio y que, poco a poco, comienza a apropiarse de los recursos naturales”, detalló.

La puesta en escena integra recursos visuales y sonoros.

Otro de los pasajes es “Ecos del mar”, donde se muestra el tránsito del agua limpia hacia su contaminación por la acción humana.

“Ese avance del agua clara hacia la oscuridad es una advertencia, si no cambiamos lo que estamos haciendo”, indicó.

La música combina piezas de danza contemporánea y obras clásicas con instrumentación actual. Además, se incorpora una pieza creada mediante inteligencia artificial.

El mensaje es la urgencia de tomar conciencia, con énfasis en el cuidado del agua.

“Queremos generar reflexión sobre el uso del líquido vital, evitar el desperdicio, promover el reciclaje y aprender a convivir en paz, no solo entre seres humanos, sino con todas las formas de vida del planeta”, concluyó. (I)

Más noticias:

Universidad del Azuay lanza la app UDA Book con más de 350 obras

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias