Jezdimir Srdan, el narcotraficante serbio que habría amenazado de muerte al juez anticorrupción Carlos Serrano, será extraditado a Austria.
Este 22 de enero de 2026, Marco Rodríguez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en su calidad de autoridad central en materia de extradición, dispuso la extradición del ciudadano, para su entrega a las autoridades de la República de Austria.
“La entrega del ciudadano se hará efectiva una vez que el requerido haya cumplido íntegramente con las obligaciones y responsabilidades derivadas de los procesos penales que actualmente se tramitan en la jurisdicción ecuatoriana”, informó la CNJ en un comunicado.
Jezdimir Srdan es requerido por Austria por el delito de intento de asesinato, también ha sido investigado por la justicia de Croacia y Serbia.
La Corte advirtió que, entre el cumplimiento de las obligaciones legales en Ecuador y su extradición, el ciudadano serbio no podrá ser dejado en libertad, “bajo ninguna circunstancia”.
En Ecuador, Srdan ha sido investigado por narcotráfico, tiene una sentencia de 10 años por lavado de activos y enfrenta otro proceso por delincuencia organizada.
En el caso por lavado de activos, el juez Carlos Serrano fue parte del tribunal que lo sentenció, por esta razón recibió amenazas de muerte y presiones de autoridades del Consejo de la Judicatura, para que falle a favor del narcotraficante.
Por la presión que recibió de funcionarios cercanos a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, hoy esta autoridad enfrente un juicio político en la Asamblea Nacional.
Además, se conoció que Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, fue abogada de Jezdimir Srdan, en una primera instancia del proceso en su contra.












