Ecuador y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Facilitación de las Inversiones Sostenibles (SIFA), que es el primero que se concreta con un país latinoamericano.
Según informó la Comisión Europea, el acuerdo apoyará la creación de un entorno empresarial más transparente y eficiente en Ecuador al abordar desafíos como la incertidumbre regulatoria y los obstáculos burocráticos.
“Las mejoras en el clima de inversión beneficiarán tanto a los inversores de la UE, como a los locales, y promoverán inversiones sostenibles adicionales”, informó la Comisión en un comunicado.
El acuerdo respeta los compromisos medioambientales y climáticos, así como los derechos laborales, asegurándose de que la facilitación de las inversiones contribuya a los objetivos de sostenibilidad y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El organismo europeo resaltó que “el clima empresarial de Ecuador está mejorando, como lo demuestra, por ejemplo, la aceleración de los procedimientos para proceder a los pagos pendientes por parte de las autoridades públicas”.
“Las mejoras en el clima de inversión ayudarán a desbloquear la inversión en sectores con un potencial sin explotar, como las energías renovables”, puntualizó el organismo europeo.
El SIFA incluye un anexo único en su tipo con disposiciones específicas para la inversión en energía y materias primas sostenibles. Se trata de sectores de especial interés para los inversores de la UE.
La UE también apoyará a Ecuador a través de un proyecto de 8 millones de euros, para mejorar el clima de inversión y la transición energética de Ecuador, que tiene por objeto, entre otros objetivos, abordar los principales cuellos de botella para la inversión y ayudar a crear un entorno regulador más predecible.
Próximos pasos
La conclusión política marca el final de las negociaciones para el SIFA UE-Ecuador. La Comisión y Ecuador seguirán ahora sus respectivos procedimientos internos para lograr de la firma formal y la celebración del Acuerdo.
La UE es el mayor socio comercial y de inversión de Ecuador, y el volumen de inversión de la UE alcanzó los 8.200 millones de euros en 2023.
Los sectores que reciben la mayor parte de la inversión extranjera directa de la UE incluyen la construcción, los servicios a las empresas, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, y la fabricación.












