Certificados “truchos” 

Hace pocos días, una audiencia importante dentro de un juicio penal fue suspendida a causa de que los dos abogados de la defensa se excusaron ante el juez de no poder asistir a la misma y presentaron sendos certificados médicos para tal efecto. El proceso judicial apunta a demostrar un gravísimo perjuicio al estado ecuatoriano en la comercialización ilícita de combustibles. Las dos certificaciones médicas echaron al traste el evento judicial y, de lo que se sabe, en el mismo proceso ya se habrían adoptado otras maniobras, con anterioridad, con el fin de dilatarlo y retrasarlo sin justificaciones razonables. 

No me voy a extender en este punto innecesariamente, pero la verdad es que una certificación médica extendida sin las debidas justificaciones éticas y profesionales puede impedir, desde una mala nota para un estudiante vago, una sanción laboral para un empleado irresponsable o una sentencia de cárcel para un delincuente. O puede, hacer que el juez envíe a prisión a una persona inocente. Todos los miembros de la sociedad estamos sujetos a dar cuenta de nuestros actos, en el trabajo, en la familia, con los vecinos, como parte de una empresa o una organización social. Nadie está exento de esta obligación. Aún los jueces tienen que explicar sus actuaciones cuando la vindicta pública requiere de sus aclaraciones. ¿Porqué un médico no debe pasar cuenta por las certificaciones que emita, dentro del ejercicio de su profesión, con muchísima más razón cuando sus pronunciamientos profesionales van a tener incidencia en el curso del proceso o en las decisiones de los jueces? 

Como parte de la lucha que actualmente se libra contra poderosas organizaciones criminales, es hora de que se revise la posibilidad de que los jueces, en determinadas situaciones, puedan o deban solicitar la verificación de los certificados médicos, por ejemplo, mediante la intervención de los tribunales de honor de los Colegios Médicos Provinciales. Así como también se establezca el juzgamiento de los profesionales que incurran en conceder certificaciones alejadas de la verdad o con vicios de manipulación de los conocimientos médicos.  (O)

Dr. Juan Castanier

Dr. Juan Castanier

Últimas Noticias