Un nuevo hospital construido por la Municipalidad de Cuenca, desde este lunes está al servicio de quienes habitan en parroquias como El Valle, Santa Ana, Quingeo, Paccha, Nulti y Turi.
Se trata del hospital El Valle. Es el primero de tres que la administración del alcalde Cristian Zamora construye en las áreas rurales del cantón. Los otros se edifican en Baños y Ricaurte. Su funcionamiento se prevé durante este 2026.
Se sumarán al hospital de la Mujer y el Niño, que desde hacía varios años funciona en Patamarca. Aquí se atienden unas 160 mil personas al año.
Una nueva casa de salud pública, vale decirlo, no está demás, así en la misma zona funcione un centro o subcentro administrado por el Ministerio del ramo, o en los dispensarios médicos del Seguro Social Campesino.
La población tiene otra alternativa, se sobrentiende, con costos mínimos para hacerse atender en las 31 especialidades médicas en el recién inaugurado hospital, construido con una inversión superior a los $ 8 millones.
Insistimos, en momentos en los cuales en las casas da salud del MSP y del IESS la atención de calidad, entendiéndosela tanto por la entrega de medicamentos como de oportunidad, sigue de caída, la que se dará en el hospital de El Valle resulta vital.
La mayoría de la población rural es afiliada al Seguro Social Campesino. Por lo tanto, podrá acudir a los hospitales municipales o a los dispensarios del IESS, si bien desde estos últimos, en casos necesarios, puede ser trasladada al hospital general del Instituto.
En el de El Valle se prevé atender en este año unos 90 mil pacientes, cifra equivalente al 60 % del total de beneficiarios.
La definición de las especialidades se estableció mediante una consultoría hecha entre los habitantes de la zona.
Así, se integra una red hospitalaria municipal, cuyo soporte deberá ser la auto sostenibilidad financiera.







