Lluvias intensas dejan dos fallecidos en Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió su informe sobre las lluvias registradas en Ecuador desde el 1 de enero del 2026 en el país, las cuales han dejado 2 fallecidos, 709 personas afectadas y 325 damnificados.

Desde el 1 de enero de 2026 a la fecha, por lluvias en Ecuador se han registrado 336 eventos adversos en 21 provincias, afectando a 103 cantones y 209 parroquias.

204 viviendas han resultado afectadas, 8 casas fueron totalmente destruidas, 3 puentes fueron afectados y 5 están destruidos.

Los eventos más recurrentes son: deslizamiento (47,02%), inundación (27,68%), lluvias intensas (7,14%), hundimiento (4,46%) y erosión hídrica (4,17%).

Las provincias con mayor impacto a personas son: Zamora Chinchipe, Guayas, Orellana, Napo, Azuay, Esmeraldas, Chimborazo y Los Ríos.

Las personas fallecidas de registraron en las provincias de Chimborazo y en Azuay.

El 28 de enero de 2026, en el cantón Paute (Azuay), un hombre de 71 años murió tras ser alcanzado por un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias intensas.

Ante el aumento de las lluvias, se han activado tres Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, en Paquisha (29/01/2026) y El Pangui (28/01/2026), en Zamora Chinchipe y, El Chaco (08/01/2026), en Napo.

Además, se ha declarado la alerta naranja en las provincias de Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas y El Oro.

Mientras que la alerta amarilla rige en las provincias de Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza y Sucumbíos.

Las lluvias continuarán

De acuerdo con el Boletín Meteorológico Nro. 08 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), de alerta por lluvias, que regirá hasta las 16:00 del 6 de febrero de 2026, persiste la amenaza de tormentas.

Las lluvias se presentarán en la región Litoral o Costa, estribaciones de cordillera occidental, región Interandina o Sierra, y parte de la Amazonía u Oriente.

Los días con lluvias más intensas serán hasta este 5 de febrero del 2026. (I)

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.