La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa de este país, Pedro Sánchez, llegarán a Ecuador este 6 de febrero del 2026, con el objetivo de negociar la imposición de aranceles por parte de Ecuador, que rige desde el 1 de febrero del 2026.
La Cancillería colombiana señaló que, por disposición de su presidente, Gustavo Petro, y en “congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración” que rige su política exterior, una delegación de alto nivel llegará a Quito, con el fin de abordar de manera integral los temas prioritarios de la agenda bilateral con Ecuador.
“Como resultado del encuentro, se espera llegara entendimientos en materia de seguridad y defensa, así como acordar pasos concretos para el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético”, puntualizó la Cancillería.
Además, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de Colombia a Ecuador, para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional.
“La delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y con la debida apertura para encontrar soluciones concretas a las medidas unilaterales que afectan las relaciones bilaterales de dos países”, señaló el comunicado.
Los dos ministros llegarán acompañados por funcionarios de nivel viceministerial y directivos de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Minas y Energía; de Justicia y del Derecho y de la empresa estatal Ecopetrol.
Desde la Cancillería ecuatoriana se confirmó la reunión de las cancilleres y demás autoridades de los dos países, a la que la prensa no tendrá acceso.











